19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Aun con restricciones, Pastoral Penitenciaria sigue acompañando en la cárcel de Basauri
13.01.2022
Tuvieron la visita de los Tres Reyes Magos

Aun con restricciones, Pastoral Penitenciaria sigue acompañando en la cárcel de Basauri

Jorge Muriel, responsable diocesano de la Pastoral Penitenciaria, explica que, debido a la alta tasa de incidencia por Covid, actualmente están suspendidas todas las actividades de las asociaciones y del voluntariado dentro de la prisión de Basauri "se puede visitar a los chicos a través del locutorio y hay una excepción -dice- ya que nos dejan celebrar la misa los domingos, la cual está celebrando, el rector del Seminario Aitor Uribelarrea" y permiten acudir a Encarna, una religiosa voluntaria. Jorge también puede seguir yendo, como siempre, tres veces por semana y piensa que, hasta finales de febrero, "esto va a seguir igual" e insta a cada grupo de voluntariado a organizarse en estos momentos "como mejor crea conveniente", a la vez que aprovecha para agradecerles "su paciencia, su saber estar, su tiempo y su compresión"

En la prisión de Basauri, durante el periodo navideño celebraron la Eucaristía de Nochebuena, que estuvo presidida por el nuevo vicario general de la Diócesis, Kerman López. Además, Jorge Muriel ha seguido acudiendo, con normalidad «para estar, escuchar y evangelizar a las personas privadas de libertad». Y, en la noche de Reyes, los presbíteros Carlos Olabarri, Borja Uriarte y el propio Jorge se disfrazaron de Reyes Magos «y llevamos un pequeño regalo a todos los presos del centro penitenciario».

Bidesari

Por otro lado, junto a estas líneas, María García Ayesta, directora de Bidesari, Heraclio Varona, jurista de la asociación, Begoña Villalvilla, psicóloga, Miguel Yuste, educador social e Iñigo Líbano, voluntario, explican las tareas que realiza esta asociación, nacida de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao, en los años noventa. Además, dos personas acompañadas por Bidesari, Mussa Sauane e Iñaki Piñeiro, cuentan su experiencia.

Miembros del equipo de Pastoral Penitenciaria con el vicario general a las puertas de la cárcel de Basauri. Celebración del día de Navidad