28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Vuelven los testimonios de personas presas a los centros educativos
20.05.2022
Coordinados por Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Vuelven los testimonios de personas presas a los centros educativos

Kartzela Pastoraltzaren Bidesari alkarteak 2022ko Bake Topaketa ospatu eban joan dan asteburuan, Galo Bilbao Bake eta Adiskidetzerako Eleizbarrutiko arduraduna eurakaz zala. Gainera, “Esan ez” droga-mendekotasunak prebenitzeko egitasmoa garatzen dihardue, aste honetan eskolapioen Bilboko ikastetxean, DBHko 4. mailako ikasleakaz.
Bidesari, de Pastoral Penitenciaria, está inmerso en el proyecto "Esan Ez” de prevención de drogodependencias tras el parón provocado por el confinamiento. Esta semana la Asociación ha estado en el colegio Escolapios, de Bilbao, participando en varias sesiones con alumnado de 4º de la ESO. Una de ellas junto a personas privadas de libertad. Hace unos días celebraron también el Bake topaketa 2022, con el responsable de Paz y Reconciliación de la Diócesis, Galo Bilbao. Bilbao quien acompañó el diálogo de cómo seguir trabajando la justicia restaurativa en los procesos de inclusión con personas privadas de libertad.    

Durante el fin de semana la semana del 13 al 15 de mayo Pastoral Penitenciaria ha organizado un campo de trabajo en la cárcel de Basauri con gente joven. Ayer, los participantes tuvieron un encuentro para realizar una lectura creyente tras la experiencia vivida en la que siete personas han vivido una experiencia de encuentro con Dios en el mundo de la exclusión “escuchando, jugando, dialogando y celebrando la fe con privados de libertad”. El campo de trabajo ha contado con el acompañamiento de Marian García y Jorge Muriel (Pastoral Penitenciaria y Bidesari) y Galo Bilbao (Paz y reconciliación).

Testimonios de las personas que han participado:

“En la cárcel he encontrado el rostro del Señor en los necesitados. A pesar de escuchar de algunos de ellos sus delitos, trabajar la parábola del perdón me ha ayudado a no juzgar. Ademas, llamaba la atención lo agrade que estaban con nosotros. Sólo queríamos darles “un soplo” de libertad”.

“Este campo de trabajo me ha enseñado que yo también tengo mis propias cárceles”

“Recordaba Mateo 5, eso de amar a los enemigos. Es fácil amar a tu amigo pero ¿amar al diferente? ¿al que no ha hecho el bien?”

“Sin duda alguna he visto el rostro de Dios en los presos. Destacaría su paciencia. Cuando ves a un preso llorar, en la eucaristía, te das cuenta… ellos se quedan allí y yo me voy. Y salían a despedirte sonriendo y agradecidos. Me quedo con esa humanidad que viví dentro de la prisión”

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tenemos que aprender de lo que Jesús quería y seguir construyendo el Reino de Dios”

Pastoral Penitenciaria

“Queremos trabajar en el grupo de referencia el documento de “Salmos desde le presidio” para seguir profundizando en esta experiencia tan enriquecedora. No estamos sobrados de vivir este tipo de experiencias de Dios y se agradece la oferta de la diócesis hacia nosotros y nosotras”

Jesusen Jaungoikoa kartzela barruan dago, azkenetan azkenakaz

Bisesari

La Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria acompaña a personas privadas de libertad a lo largo de todo un proceso de cambio. «Creemos en las segundas oportunidades» es el lema de esta asociación cuya programación comprende varios proyectos relacionados entre sí. En Bidesari promueven las mayores cotas posibles de autonomía personal e integración comunitaria de las personas privadas de libertad y/o exreclusas (especialmente las que padecen trastornos por uso de sustancias e inmigrantes), que se encuentran en una situación de grave exclusión social y que presentan unas problemáticas específicas que requieren unas respuestas también específicas.

ver galería (6)
Proyecto Esan Ez, en el colegio Escolapios