23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Bilbao en el Gesto Público por el trabajo decente, en Salamanca
04.08.2022
Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Guillermo Rovirosa

Bilbao en el Gesto Público por el trabajo decente, en Salamanca

Bilboko Elizbarrutiko ordezkariak dagoz parte hartzen aste honetan zehar Salamancan lan duinaren inguruan dagozan hausnarketa ekitaldietan. Berrehun bat lagun alkartu dira barriro, pandemiaren etenaldiaren ostean, Ekintza Katolikoak antolatutako udako ikastaroetan. Jardunaldietan Kerman Lopez, bikario nagusia dago, besteak beste. Gaur 125 urte dira Guillermo Rovirosa HOACeko sortzailea jaio zana. Bere aldeko mezea egongo da eta ondoren, lan duina eskatzeko ekintza publikoa egingo da.
Hoy, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del fundador de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Guillermo Rovirosa, se celebrará una eucaristía en el marco de los cursos de verano que se están celebrando en Salamanca.  Al término de la misma, tendrá lugar un gesto público para escenificar el pensamiento, el quehacer y la denuncia sobre la falta de trabajo decente. Desde la diócesis de Bilbao se harán presentes el vicario general, Kerman López; el consiliario diocesano, Roberto Jauregibeitia; Maite Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera en Bizkaia y dos militantes de los Equipos de Rekalde, Carmen Carcedo y Javi Madrazo. La presidenta del movimiento en Bizkaia, Marimar González, se incorporará al encuentro este fin de semana.  

Soñando el trabajo decente, construyendo prácticas de comunión” es el lema elegido por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para el Curso de Verano que a lo largo de esta primera semana de agosto se está celebrando en Salamanca.

Se retoma este año de forma presencial este espacio de formación, reflexión, diálogo, oración, celebración, encuentro, convivencia… tras los dos años de pandemia. Participan unos 200 militantes y personas cercanas a la HOAC.

Seis personas de la diócesis de Bilbao participan en los encuentros. Hoy, se tendrá un recuerdo especial por la memoria y pensamiento de Guillermo Rovirosa. Este 4 de agosto se cumplen 125 años de su nacimiento. Se celebrará una eucaristía y posteriormente, a las 20:00 h. tendrá lugar un gesto público en el que se pedirá por el trabajo decente.

Días intensos

Maite Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao, realiza un repaso de lo que están suponiendo estos días de reflexión y diálogo. «Se ha profundizado sobre el acompañamiento y el cuidado de la espiritualidad y la mística. Por otro lado, se ha contado con importantes aportaciones como la de Raúl Flores, de la Fundación FOESSA o de Pino Trejo, militante de Canarias». Las reflexiones en torno a la vida y el compromiso del movimiento en la evangelización del mundo obrero han sido cuestiones sobre las que se ha reflexionado durante estos días.

El fin de semana estará dedicado a la oración y el consiliario de Segorbe-Castellón, Alvar Miralles ofrecerá algunas pistas sobre «cómo ser personas de oración para hacernos cargo de la precariedad».

Historia del nacimiento y desarrollo de Pastoral Obrera en Bizkaia

Los participantes de Bilbao del curso de verano de la HOAC acompañados por la presidenta general, Maru Megina