29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 El ciclo de conciertos de órgano de Durango celebra su 25 aniversario
02.07.2022

El ciclo de conciertos de órgano de Durango celebra su 25 aniversario

Arandoño alkartea orain dala 25 urte eratu zan, sasoi haretan Durangoko parroko zan Felix Aretxagaren eskutik, órgano-musika zabaltzeko.
Mañana domingo, día 3 de julio, por la tarde, el pórtico de la iglesia de santa María de Durango será el escenario en el que se podrá disfrutar del concierto de órgano positivo, mezzosoprano y violín, a cargo de Gerardo Rifón, Ainhoa Zubillaga y Fancisco Herrero. El recital forma parte de la programación organizada por Arandoño Kultur Elkartea para conmemorar el 25 aniversario del festival de órgano de Durango.

En las Bodas de Plata del ciclo de conciertos de órgano de Durango, la asociación cultural Arandoño ha organizado varias actuaciones conmemorativas. Arandoño se constituyó hace 25 años de la mano del entonces párroco de Durango, Félix Aretxaga, para difundir la música de órgano. Desde entonces, se celebran una media de cinco conciertos al año, aunque en esta ocasión, con motivo del aniversario han ampliado el programa. Tras el de mañana, habrá concierto el próximo 15 e julio, en el organo Cavaillé Coll, de 1878, del monasterio de San Francisco. Correrá a cargo del argentino Matías Sagreras.

Ciclo de conciertos de órgano de Durango
Andra Mari de Durango

Ciclo de conciertos de órgano hasta diciembre

El programa se extenderá hasta diciembre con la participación de otras formaciones locales. Entre otras actuarán Bogoroditsie, el grupo de acordeones Herri Maite, el Orfeón Durangués y Silboberri Txistu Elkartea.

También participarán los organistas Gerardo RifónJesús Martín MoroOscar CandendoJosé Luis EchechipíaMikel AnsolaAitor Olea.  El argentino Matías Sagreras, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el violinista Francisco Herrero y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa pondrán el colofón a este ciclo de conciertos de órgano.

Foto: Rene Asmusen