28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo y los seminaristas recorrerán a pie 100 kilómetros del Camino de Santiago
30.08.2021
Saldrán hoy desde O Porriño (Pontevedra)

El obispo y los seminaristas recorrerán a pie 100 kilómetros del Camino de Santiago

Este año, la peregrinación de principio de curso del Seminario diocesano de Bilbao, será especial. Los seminaristas y el obispo recorrerán a pie cinco etapas del denominado Camino Portugués. El grupo, formado por 20 personas - entre seminaristas, formadores y acompañantes pastorales-, saldrá hoy lunes 30 de agosto desde O Porriño (Pontevedra) y finalizará el próximo viernes, 3 de septiembre, en Santiago de Compostela. Para obtener la Compostela o Credencial del Peregrino, es necesario haber recorrido un mínimo de 100 kilómetros, que es la distancia que esperan realizar los caminantes. Este Año Santo Jacobeo "consideramos que era una buena ocasión para cambiar el formato habitual y retomar el curso de otra manera. El Camino nos ofrecerá mucho tiempo para el silencio, para pensar, para orar y es un medio muy favorable para el discernimiento vocacional ", tal y como señala el rector del Seminario, Aitor Uribelarrea.

Una vez finalizadas las etapas del Camino de Santiago, Mons. Joseba Segura se quedará en Galicia para participar en la toma de posesión del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. La celebración tendrá lugar el sábado, 4 de septiembre, a las 11 de la mañana en la catedral de Mondoñedo. Se da la circunstancia de que Mons. García Cadiñanos ha sido el vicario general del anterior obispo de Bilbao, Mons. Iceta, en la Archidiócesis de Burgos. 

La Diócesis cuenta con un departamento del Camino de Santiago

Desde octubre del 2019 la Diócesis de Bilbao cuenta con un área encargada de la atención pastoral a las peregrinaciones y el Camino de Santiago. Su responsable, el presbítero Patxi Malo señala que se ha creado una bendición del peregrino propia para su paso por Bizkaia y traducida a más de 20 idiomas. «Cada persona peregrina puede descargar su traducción desde el código QR que hay en el cartel y seguirla desde su dispositivo mientras recibe la bendición en la iglesia«, explica. Además, en la parroquia de santa María de Lezama, hay una oración, todos los viernes, en la que se reza por el peregrino que ha inscrito su nombre a su paso.

Entrevista completa a Patxi Malo en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación.

ver galería (2)
Los seminaristas celebrando la misa con el obispo en Ziortza