20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El proyecto de «Bibliotecas Humanas», con relatos de migración, en Azkuna Zentroa
26.05.2022
1 de junio, de 18:00 a 19:45 h., en Mediateka Azkuna Zentroa

El proyecto de «Bibliotecas Humanas», con relatos de migración, en Azkuna Zentroa

Migrazioetarako Bilboko Eleizbarrutiko Mahaian (Bizkaiko Caritas, Ellacuria Fundazinoa, Bidesari, Itaka, Oblatak), 2022an, BIlbon, senteiberatasuna bizteko ekimena egitea pentsatu dogu: giza liburutegiak.
Este proyecto promovido desde la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao (Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, Bidesari, Itaka, Oblatas) tuvo una sesión de ensayo general este martes y se celebrará el 1 de junio. Consiste en establecer conversaciones abiertas entre personas de diferentes nacionalidades que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad. Es un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa. El objetivo de las "Bibliotecas Humanas" es construir comprensión desde la diversidad, proporcionando un marco para conversaciones reales sobre cuestiones importantes.

Este proyecto nació en Dinamarca, en el año 1993, cuando Dany Abergel, Asma Mouna y Ronnib Abergel idearon una actividad para poner remedio a la oleada de violencia nocturna que sufría Copenhague, después de que un amigo común fuese apuñalado brutalmente (afortunadamente sobrevivió).
Empezaron con la ONG Stop the Violence llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación dirigida a despertar la conciencia de la juventud sobre la violencia. Del éxito de esta actividad nacieron las Human Library como movimiento internacional (2000)


¿En qué consiste?
Las bibliotecas humanas se basan en la importancia de conocer diferentes experiencias para compartir vivencias y, de ese modo, humanizar a quienes nos pueden parecer diferentes. Son bibliotecas con “fondos humanos”. No se prestan libros, se prestan personas para conversar con otras y exponerles sus circunstancias. La idea es compartir historias de vida que rompan estereotipos y nos acerquen realidades que consideramos ajenas.


Propuesta en Bilbao
En Bilbao, la experiencia de Bibliotecas humanas se realizará el miércoles 1 de junio, de 18:00 a 19:45 h, en Mediateka Azkuna Zentroa.
Participarán 8 personas con experiencias migratorias diversas y con distintos perfiles: joven, familia, persona refugiada, mujer, estudiante. Durante media hora los lectores podrán “leer” a personas muy diversas y dialogar con ellas sobre sus proyectos migratorios.
Se contará con los relatos de: Fredy, hondureño, cuyo libro lleva por título “23 kilos”; Brahima, de Guinea Bisau, quien compartirá su libro titulado “Segundas oportunidades”; Candi, de Guinea Ecuatorial, cuyo libro lleva por título “Las jóvenes vivimos para soñar”; Mariana, de Nicaragua y su libro “Tan acostumbrada a perder… que si gano, me enojo”; Omar, senegalés, nos hará partícipes de su libro “El camino es duro pero siempre caminaré”; Luis Pastor, de Guinea Ecuatorial, compartirá su libro “La dificultad como oportunidad para crecer. Ser mejor persona hoy de lo que fui ayer”; Carlos, de Ecuador, con su libro titulado “Operación desarraigo” e Irina, de Lituania, cuyo libro se titula “De ola a ola, de una flor a otra”.
Sus relatos, ayudarán a entender las causas por las que las personas se ven obligadas a migrar y las diferentes experiencias que viven durante ese proceso migratorio.

ver galería (3)