18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Nueva Unidad Pastoral, en Erandio y encuentro de grupos interculturales entre otras noticias
27.06.2022
Resumen de noticias del fin de semana

Nueva Unidad Pastoral, en Erandio y encuentro de grupos interculturales entre otras noticias

Latinoamerikar, afrikar eta txinatar alkarteetako 160 lagunek parte hartu eban atzo Arantzazun kulturarteko taldeen topaketan, eta Barakaldo Pastoral Barrutiko parrokietako gazteen taldeetako 16 eta 16 urte bitarteko zazpi neska-mutilek Lehenengo Jaunartzea ospatu eben Barakaldoko San Jose parrokian eta Erandioko San Agustin eta San Lorentzo Pastoral Barrutiaren sorrera.
El obispo presidió ayer en Erandio, la Eucaristía en la que se celebró la creación de la Unidad Pastoral "San Agustín y San Lorenzo de Erandio". Por otro lado, más de 300 personas de los grupos Interculturales de la zona norte se dieron cita, en el santuario de Arantzazu, para despedir el curso. De la diócesis de Bilbao participaron 160 personas de las comunidades latinoamericana, africana y china. Tras celebrar la Eucaristía, compartieron comida y música “un buen final de curso”, destacaba, al finalizar, la responsable diocesana de Pastoral de Migraciones, Marije Calvo. En Barakaldo, 7 jóvenes de "Deadar Taldea" celebraron su Primera Comunión.

Los grupos interculturales de la Diócesis de Bilbao se reunieron con otros de las Diócesis del entorno para solicitar una Iglesia sinodal en la que primen la comunión, la participación y la misión.

Arantzazun batu ziran Sinodo-seneko Eleizaren alde kultur arteko taldeak. Gure Eleizbarrutitik 160 lagun joan ziran Arantzazuko santutegira.

Encuentro de grupos interculturales en Arantzazu y Primeras Comuniones de jóvenes, en Barakaldo
Grupos interculturales, en Arantzazu

Grupos interculturales, en Arantzazu
Grupos interculturales, en Arantzazu

Primeras Comuniones en Barakaldo

Ayer domingo, la parroquia de San José de Barakaldo, acogió la celebración de la Primera Comunión de siete chicos y chicas de entre 14 y 16 años, pertenecientes a los grupos parroquiales de jóvenes de la Unidad Pastoral (UP) Barakaldo (DEADAR Taldea). Esos jóvenes han dado este paso, tras un proceso de preparación específica para el sacramento acompañados por las catequistas designadas para este acompañamiento. “La eucaristía –explicaba José Alberto Güemes, responsable de la UP, al finalizar la celebración- ha transcurrido en un clima religioso de fe y alegría. Las familias han agradecido la emotiva celebración y la comunidad los ha acogida con cariño y esperanza”.

Encuentro de grupos interculturales en Arantzazu y Primeras Comuniones de jóvenes, en Barakaldo
Primera Comunión de jóvenes en Barakaldo

Encuentro Mundial de Familias

A lo largo de la semana pasada, Fran Albalá y Toñi Caro, de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao participaron en el Encuentro Mundial de Familias que tuvo lugar en Roma.

Encuentro Familias
Fran Albalá y Toñi Caro participaron en el Encuentro Mundial de Familias
Encuentro Mundial de Familias
Fran Albalá y Toñi Caro participaron en el encuentro con el Papa

Nueva Unidad Pastoral, en Erandio

La nueva Unidad Pastoral surge de la unión de las parroquias San Agustín de Altzaga y San Lorenzo de Astrabudua, pertenecientes al municipio de Erandio y se llamará “Unidad Pastoral S. Agustín y S. Lorenzo de Erandio”. En una reunión conjunta de los consejos pastorales de ambas parroquias en octubre de 2017 se decidió dar pasos hacia la creación de la futura Unidad Pastoral y crear un equipo motor a modo de equipo ministerial.  Desde el curso 2018-2019 se han reunido habitualmente de forma conjunta ambos consejos y a finales de este se escogió en asamblea 4 miembros para un renovado equipo motor en el que se ha reflexionado sobre el sentido, funciones y composición del equipo ministerial y del consejo pastoral. Y se ha transmitido a la asamblea interparroquial, a los consejos pastorales y a los grupos más concernidos.

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Agustín de Altzaga de Erandio y San Lorenzo Mártir de Astrabudua-Erandio. Asimismo, se vincula a la Unidad Pastoral la comunidad religiosa Nuestra Señora de la Compasión. La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia.

ver galería (4)
Creación de la Unidad Pastoral "San Agustín y San Lorenzo" en Erandio