19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Entrada gratuita al Museo de Arte Sacro, en el Día de los Museos
18.05.2022
Desde hoy y hasta el 22 de mayo

Entrada gratuita al Museo de Arte Sacro, en el Día de los Museos

Gaur, Museoen Nazinoarteko Egunez, Eleiz Museorako sarrera doan izango da. Museoak, gainera, bere artelanetako bat datorren martitzenez zabalduko dan eta abuztuaren 21era arte ikusi ahal izango dan Pareti buruzko erakusketara bialdu barri dau Madrilera. Aitatutako erakusketa horrek Pareten margolan gehienak batuko ditu, hainbat marrazkigaz batera. Pareten margolan-bildumarik garrantzitsuena jasoten dauan Pradoko Museoko artelanez gainera, estatuko eta kanpoko bilduma eta erakundeetatik jasotako maileguak –tartean Bilboko Eleiz Museoko koadroa- ikusteko aukera izango da.
Desde el año 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), cuyo objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios. El Museo de Arte Sacro también participa en esta iniciativa, invitando a la entrada a todas las personas que les visiten entre los días 18 y 22 de este mes. Además, el Museo acaba de enviar a Madrid, el cuadro "Martirio de Santa Lucía", procedente de la iglesia de Andra Mari de Larrabetzu. La obra formará parte de la exposición del pintor Luis Paret y Alcazar, que permanecerá abierta en el Museo Nacional del Prado desde el 24 de mayo hasta el 21 de agosto.

Con el título `Luis Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano´ el pasado año Bilbao acogió una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museo de Arte Sacro. El proyecto consiguió reunir más de medio centenar de obras y objetos de diversa tipología del pintor Luis Paret (Madrid 1746-1799). Durante unos años Paret residió en la capital vizcaína y durante esa estancia realizó varias obras civiles y religiosas que se pudieron visitar en los dos museos. 

Exposición en Madrid

El cuadro «Martirio de Santa Lucía», procedente de la Iglesia de Andra Mari de Larrabetzu, ocupará un lugar significativo dentro de la muestra, Tanto por la calidad de la obra, hasta ahora expuesta en el Museo de Arte Sacro de Bilbao como por las dimensiones de la misma: 3 x 2 metros.

ver galería (2)