16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Félix Larrondo, de nuevo vicario episcopal de la VI
01.07.2022
Sucederá a Ignacio Fernández a partir de septiembre

Félix Larrondo, de nuevo vicario episcopal de la VI

Felix Larrondo izango da VI. bikaritzako lurralde bikario barria aurrerantzean. Ignacio Fernandezi hartuko deutso lekukoa, honek irailetik aurrera Bilboko seminarioko erretore zerbitzua egingo dauelako. "Ilusinoz nator, ondino gazte sentitzen naz eta gustura beste leku batzuetako jenteagaz", adierazo dau Larrondok atzo amaitu zan bozketaren bigarren aldiaren ostean botorik gehien berak izan dauazala jakitean. Irailetik aurrera ekingo deutso zeregin barriari. 
Ayer jueves 30 de junio concluyó la segunda fase de la consulta diocesana para elegir al nuevo vicario de la VI vicaría. Félix Larrondo Aresti ha sido el que más apoyos ha recibido y se convertirá, por tercera vez, en vicario episcopal territorial de la zona que comprende las Unidades Pastorales (UP) Mungialdea, Txorierri,  Uribe Kosta Behekoa, Uribe Kosta Goikoa, Gobela–Galea, Las Arenas-Romo, Leioa y Astrabudua-Altzaga. Larrondo sucede a Ignacio Fernández, nombrado rector del Seminario Diocesano a partir de septiembre. El nuevo vicario territorial se ha mostrado ilusionado por entrar a formar parte del nuevo equipo episcopal y considera importante acercarse a "las ilusiones que pueda tener la gente joven de mi entorno". 

Félix Larrondo será, de nuevo, vicario episcopal de la VI Vicaría. Ocupó este cargo entre los años 2011 y 2016. También fue delegado episcopal “Ad nutum episcopi” (por mandato del obispo) para la vicaría VI, en 2019, hasta la designación de Ignacio Fernández como vicario de ese territorio diocesano.

En las primeras declaraciones que ha realizado tras hacerse público que formará parte del equipo del gobierno diocesano ha subrayado «su pluralidad» y el que esté formado por «un mayor número de personas«. Larrondo será nombrado nuevo vicario episcopal de la VI vicaría en septiembre.

Múltiples destinos y responsabilidades

Larrondo (La Campa-Erandio-1960) fue ordenado presbítero en la parroquia de Santa María de Erandio, el 29 de junio de 1988. Es licenciado en pedagogía y bachiller en Teología, por la universidad de Deusto.

Su primer destino pastoral fue en el equipo presbiteral de Sopuerta, Arcentales, Trucíos y Villaverde de Trucíos. De 1990 a 1992: Moderador del equipo presbiteral de Sopuerta y de 1990 a 1997, delegado del sector Alen.

Entre 1991 y 1998 fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano y de 1991 a 1998, del Consejo Presbiteral. En la década de los noventa fue párroco en Sopuerta hasta que en 1998 partió a Madrid donde permaneció dos años de estudios.

Vicaría VI

A su regreso de Madrid, comenzó su relación más estrecha con la vicaría VI, como delegado del sector Plentzia, párroco de Barrika y de Berango. En ese periodo también formó parte del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral diocesano.

Posteriormente moderó el equipo presbiteral que atiende a las parroquias de San Nicolás de Bari y San Martín de Tours de Algorta-Getxo y Santo Domingo de Guzman de Berango. También ha sido párroco de la Asunción de Ntra. Señora de Getxo. Hasta la fecha era administrador parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de Berango y, recientemente, ha sido nombrado moderador del equipo presbiteral de la UP Txorierri. Representa también a la Diócesis en Argia Fundazioa.

Ilusinoz beteta nator. Gazte sentitzen naz eta talde barrian ondino niretik emon neikela uste dot. (Felix Larrondo)

Félix Larrondo será el nuevo vicario territorial de la VI a partir de septiembre