24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Juventud de Bizkaia se suma a la Peregrinación Europea de Santiago
03.08.2022
En el encuentro que comienza hoy se juntarán unos 12.000 jóvenes

Juventud de Bizkaia se suma a la Peregrinación Europea de Santiago

Gaur hasi eta abuztuaren 7ra arte, Santiagon Gazte katolikoen Europako Topaketea egongo da. Hori dala-ta 12.000 bat gazte alkartuko dira apostoluaren sorterrian. Bizkaitik 50 bat gazte abiatu dira bertara talde ezbardinetan banatuta. La Peñako eta San Bizenteko parrokietatik, Deustuko Unibertsitatetik eta Mendialai taldeko ordezkariak egongo dira topaketan parte hartzen. Fran Pinilla abadea be erromesaldia egiten dabil aurreko eguenetik eta atzo heldu zan Santiagora.
Desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto Santiago será la sede de miles de jóvenes católicos. La Peregrinación Europea de Jóvenes, preludio a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa el próximo año, acogerá unos 12.000 chicos y chicas. Algunos de ellos llegarán andando hasta Santiago de Compostela. Es el caso del presbítero Fran Pinilla, quien partió el pasado jueves desde Vigo, y que ayer llegó junto a otros peregrinos de la Diócesis de Santander a la ciudad del apóstol. Los grupos de jóvenes de dos parroquias de Bilbao: La Peña y San Vicente se han sumado también a la peregrinación junto a otros procedentes de la Universidad de Deusto. Partirán juntos todos esta mañana en autobús hacia tierras gallegas. Otro grupo de la Asociación Mendialai, formado por 16 chicas, se desplazó ayer a Galicia. Realizarán tres etapas del Camino de Santiago y se incorporarán al Encuentro este viernes. En total, unas 50 personas de nuestra Diócesis participarán en las diversas actividades de formación, oración y ocio que han organizado desde la Pastoral Juvenil de España.

La Peregrinación Europea de Jóvenes que comienza hoy en Santiago de Compostela reunirá a varias personas procedentes de la Diócesis de Bilbao. Algunas de ellas, como es el caso del presbítero Fran Pinilla, han querido llegar caminando hasta Galicia. Además una familia de cuatro miembros de su parroquia, en la Unidad Pastoral Garbealde, está realizando algunas etapas del Camino andando por su cuenta. «Es una familia muy implicada en la vida parroquial y tenía muchas ganas de venir. Por limitaciones de edad, han tenido que organizar ellos la peregrinación, pero nos juntaremos en la meta», detalla el presbítero.

Fran Pinilla peregrinación Santiago
El presbítero Fran Pinilla se sumó a realizar algunas etapas del Camino con la Diócesis de Santander

Peregrinación Europea de Jóvenes
Fran Pinilla junto con otros jóvenes de Bizkaia que se han sumado a la peregrinación con el grupo de la Archidiócesis de Burgos

Asociación Universitaria Mendialai

16 jóvenes de la Asociación ubicada en Bilbao partieron ayer en autobús hacia Porto do Son. Realizarán andando 60 km. del Camino en tres etapas y se incorporarán el viernes al Encuentro de Compostela. Anteriormente han recorrido otros 40 km. del Camino del Norte. Se muestran contentas por realizar esta actividad y por poder sumarse a la Peregrinación Europea de Jóvenes realizando una de las 11 rutas oficiales del Camino.

Grupo Mendialai Peregrinación Santiago
16 jóvenes de la Asociación partieron ayer hacia Santiago de Compostela

Salida hoy en autobús

Un grupo formado por 22 jóvenes de la parroquia de La Peña de Bilbao ha partido esta mañana en autobús hacia Santiago de Compostela. Se han sumado también algunos jóvenes de la parroquia San Vicente de Abando y de la Universidad de Deusto. Participarán en los diversos talleres y actos que se han organizado para la ocasión y se alojarán en el Colegio San Pelayo Emma. Se mostraban emocionados por poder participar en este encuentro.

Iratxe, una de las responsables del grupo de La Peña, destacaba que la peregrinación con el grupo de adolescentes es una más de las actividades que se realizan en la parroquia. «Durante este mes de julio hemos estado con los más txikis en dos campamentos. Uno fijo y otro volante y solidario a la vez. Nos ofrecíamos a realizar diversas labores a cambio de alojamiento». Con este motivo, los pequeños han aprendido a cortar el césped, recoger ciruelas etc.

Diversas actividades

Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acogerá a estos 12 mil jóvenes que llegarán a la ciudad siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos llegará a Santiago 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes, 400 miembros de vida consagrada. Además de un amplio número de obispos de la Conferencia Episcopal, también participarán obispos de Italia y Portugal —entre los que se encuentran el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicado y Familia del país luso, y el director de Juventud de la Conferencia Episcopal Italiana—.

Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartirán catequesis en diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde, se ofrecerán talleres y otras actividades. Finalmente, por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.

Para los jóvenes peregrinos se han preparado también tres espacios específicos: se podrá celebrar el sacramento de la Reconciliación bajo el lema «El abrazo del amor». Se inaugurará el Pórtico de la Vocación en que los jóvenes podrán profundizar en el discernimiento vocacional. Por último, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, cada día, abrirá sus puertas el Ágora, un espacio sinodal de escucha y diálogo.

Además, todos los días, del 3 al 6, habrá cinco espacios de animación musical y evangelización por la ciudad de Santiago, en horario de mañana y tarde.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago que, en su última convocatoria en el año 2010, contó con aproximadamente unos 8 mil peregrinos.

De este modo, la PEJ 22 constituye el mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década, el primero tras la pandemia de la covid-19.

Mochila de peregrino