19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La catedral de Bilbao como nunca la habías visto y oído
24.08.2022
A vista de drone

La catedral de Bilbao como nunca la habías visto y oído

Santiago katedrala hobeto ezagutzeko aukera mordoa dago urtean zehar. Aste Nagusia be txanpa ona izan daiteke bisita bat egiteko. Modu birtualean ikusi daiteke, bere webgunean eskaintzen dan drone bidezko grabazinoaren bitartez edo bertara zuzenean joanda be. Antolatutako bisitak egoten dira. Hona hemen gainbegiratu bat.
En el video que acompaña a esta noticia del interior de la Catedral de Santiago en Bilbao grabado con un drone, se pueden apreciar algunos de los elementos de este templo del s. XV a vista de pájaro. Luce en todo su esplendor la nave mayor, que se eleva hasta casi 22,50  metros. Los robustos pilares, los nervios de las bóvedas, las fajas-capitel lisas de donde parten los nervios de las bóvedas... todo desde otro prisma. Destacan además las vidrieras que presentan una decoración con vegetales y elementos geométricos, a excepción de las dispuestas en el ábside, la central con la representación de la Santísima Trinidad flanqueada por dos vidrieras que muestran a los cuatro Evangelistas. También en los vitrales del crucero se encuentran dos detalles figurativos, el escudo de Bilbao y el Sagrado Corazón. La visita virtual está acompañada por música interpretada por la Capilla de Música de la Catedral. Estos días de Aste Nagusia también se pueden realizar visitas guiadas al interior del templo y gozar in situ con otros elementos arquitectónicos importantes. Es gratuita para las personas nacidas o residentes en Bizkaia, para los peregrinos de Santiago, sacerdotes, religiosos y religiosas y para las personas menores de 13 años.

A pesar del predominio del gótico, la fachada principal de la catedral de Bilbao es la que más cambios ha sufrido a lo largo del tiempo.

De la primitiva construcción gótica no se conoce nada. Sabemos que la precedente a la actual, la construyó en el siglo XVII, Martín Ibáñez de Zalbidea. Constaba de un amplio pórtico apuntado bajo el que se disponía una portada clasicista con columnas dóricas de jaspe de Mañaria, y sobre ésta una vidriera de diseño gótico de considerables dimensiones.

El actual diseño general de fachada y torre responde a los principios fundamentales del neogótico. Este pretendía reconstruir el estilo artístico de fines de la Edad Media.

Fachada

La torre, con piedra del monte Oiz

Está formada por dos cuerpos: el campanario y la aguja. El primero, levantado con piedra del monte Oiz, se abre al exterior a través de vanos de estilo neogótico con persianas que actúan a modo de cajas de resonancia y presenta remates de pináculos.

En este campanario se alojan un total de once campanas, distribuidas en tres niveles. En el primer nivel del campanario de la catedral de Santiago se encuentran las campanas de volteo, en el segundo las de repique y el tercer piso aloja unas de volteo y otras de repique.

Hasta los 64 metros

La torre culmina en una esbelta aguja aparejada con una piedra más clara que el resto procedente de Angulema (Francia). Es de inspiración bajomedieval y alcanza los 64 metros destacando visiblemente sobre el entorno del casco viejo.

Torre

Uno de los dos claustros góticos de Bizkaia

El claustro se construyó en los mismos años que la sacristía, a principios del siglo XVI, ocupando el lugar del antiguo cementerio norte del templo. Junto con el de San Francisco de Bermeo constituyen los únicos claustros góticos conservados en Bizkaia.

A principios del siglo XX el templo se deterioró. Por esa razón, entre 1924 y 1931 tuvieron que renovar casi por completo las tracerías de las arquerías, las gárgolas y la crestería. El proyecto lo realizó el arquitecto Manuel Galíndez.

Claustro