16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La imagen que sufrió un acto vandálico en Artea, vuelve a su ermita
02.06.2022

La imagen que sufrió un acto vandálico en Artea, vuelve a su ermita

Barriztauta dago eta bere betiko lekuan, Arteako ermitan, orain hiru urte apurtu eben Santiagoren irudia. XVII. mendean egurrez egindako pieza honi konponketa ugari egin behar izan deutsez egoera onean izteko. Santiago egunera arte, uztailaren 25era arte, izara batekin estaliko da eta egunean bertan bistaratuko da. Konponketa lanak Aurea enpresaren esku egon dira eta parrokiak berak ordainduko dauazan 3.000 euroko kostua eragin dabe,  
La talla de la imagen de Santiago a caballo, que sufrió un acto vandálico hace tres años, se ha restaurado y luce ya en su ermita de Santiago, en el barrio de Elixabeiti, Artea. La imagen, construida en madera hace unos 400 años sufrió varios desperfectos en la pata, la cola y las manos del santo. Ahora luce completamente restaurada, aunque la inauguración oficial se realizará el próximo 25 de julio, el día de su festividad.       

María Aurrekoetxea, de `Aurea restauraciones´, se ha encargado del delicado trabajo y ha contado en la web parroquial en qué ha consistido la restauración. «En primer lugar llevamos la imagen y las partes destruidas a nuestro taller.  Hicimos catas para comprobar su pintura original y estado de salud de la madera. Hemos procedido a una conservación, respetando la policromía de las últimas restauraciones».

La comunidad colocando la talla restaurada

La talla se encontraba en un buen estado de conservación antes del acto vandálico y rompieron «literalmente« varias partes de la imagen » sin ningún beneficio «para el actor o actores del sacrilegio», señala.

La imagen rota

Irudia barriro ikusi ahal izango da bere oinarrizko itxuran uztailaren 25etik aurrera. Ordura arte, estalita egongo da.

La imagen puede ser admirada en la ermita de Santiago, aunque hasta el día de la fiesta, 25 de julio, se protegerá con una sábana. Los trabajos han supuesto un costo de casi 3.000 euros que los abonará la parroquia de Artea, para orgullo de devotos, vecinos de la anteiglesia y del valle, y turistas que acuden a admirar la Iglesia de San Miguel, situada a 100 metros y restaurada el año pasado, y la ermita humilladero de Santiago.

La imagen restaurada