25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 La mayoría de las iglesias de Bizkaia están dedicadas a Andra Mari
14.08.2022
Mañana se celebrará la festividad de la Asunción de la Virgen en varias parroquias de Bizkaia

La mayoría de las iglesias de Bizkaia están dedicadas a Andra Mari

Bizkaian eleizarik gehienak Andra Mariri eskainitakoak dira. Bhar, Amabirjinearen Zeruraretzearen egunez ospakizunak izango dira eleiza barruetan eta kanpokaldean be. Bizkaian Begoña izango da sinisdun gehien batuko dauazala eta ugari goizaldean atarako dira oinez erromesaldia egiteera. Lehenengo mezea bihar goizeko lauretan hasiko da. 
Hoy, víspera de una de las festividades litúrgicas más grandes en Bizkaia, recordamos algunas de las iglesias del territorio con advocación a la Virgen María. Un recorrido guiado por el Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Mañana es el día de la Asunción de la Virgen. Viene al caso realizar un recorrido histórico en torno a la devoción a la Virgen en Bizkaia. Tal y como explicaban desde el Museo de Arte Sacro en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, el culto a Andra Mari es antiguo en nuestro territorio. 

La mayoría de las parroquias de Bizkaia están dedicadas a la Virgen María. Lo más habitual es representarla junto a la figura de su hijo Jesús. En el Museo diocesano se pueden visitar varias piezas marianas que han salido de su lugar de origen. Mañana, muchas personas rezarán, fotografiarán y venerarán a la más popular de todas: a la Amatxu de Begoña.

José Luis Achótegui en Begoña
El presbítero José Luis Achótegui, quien mañana oficiará la primera y la última misa de las ocho del día, en el santuario donde está ubicada la Andra Mari más popular

Un poco de historia

En Bizkaia su culto es antiguo, y así lo corrobora la mayoritaria dedicación de sus parroquias a la Asunción de la Virgen, a Santa María… o más comúnmente, incluso podría decirse que más afectuosamente, Andra Mari.

La Virgen ha ocupado un lugar privilegiado en los templos. En su honor se celebran fiestas y romerías, y a ella van dedicadas muchas plegarias.

Las hay presidiendo retablos, ocupando portadas, plasmadas en tímpanos, en obras de pintura o en esculturas, desde la época medieval hasta nuestros días.

Al Museo de Arte Sacro también han ido llegando distintas Andra Maris de varios puntos de nuestra geografía.

Las más antiguas, románicas, se destacan por funcionar como una sedes sapientiae, una madre-trono para Jesús, como la Andra Mari de Arantzazu.

Andra Mari de Arantzazu
Andra Mari de Arantzazu

Imágenes más humanizadas

Con el gótico comenzaron a humanizarse, a resultar más cercanas a los fieles… y comienzan a sonreír. Las hay sedentes con el Niño, las más conocidas, aunque aparece una nueva tipología vinculada al ámbito francés, que están en pie y muestran unos perfiles suaves y sinuosos.

Así lo ilustran una Andra Mari de Larrabetzu y otra de Zamudio.

Andra Maris en el renacimiento

Con el renacimiento el concepto de belleza prima en las representaciones: la perfección física, las proporciones, los ideales de belleza clásica… van a tener su reflejo también en el arte religioso. Es el caso de una maltrecha Andra Mari procedente de Zalla, que aún conserva buena parte de la finura y esmero que pusieron en su talla.

El barroco

Con el Barroco, y tras el Concilio de Trento (1563), en el que las advocaciones a distintos santos y a la Virgen se multiplicaron, se empiezan a ver otros títulos de la Virgen (del Rosario, del Carmen, Inmaculada, etc.) y decae algo la popularidad de la clásica Andra Mari. Pese a ello se siguen creando piezas de notable elegancia como una Virgen con Niño seguramente firmada por el académico Luis Salvador Carmona, que pertenece a la Catedral de Santiago (Bilbao) (hacia 1760).

Y aún podríamos citar otras, como las de Molinar de Gordexola (procedente de Malinas, en Bélgica), Gorozika, Izurtza… o las pintadas mediado el siglo XX por Ramil o Uranga en los bocetos de los murales de la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas (Getxo).

La iglesia Andra Mari de Zeanuri, y su retablo son espectaculares