28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Las bibliotecas de Teología en Europa, presente y futuro
12.09.2022
Conferencia Anual, en la Abadía de Rolduc (Países Bajos)

Las bibliotecas de Teología en Europa, presente y futuro

Egunokaz, irailaren 10etik 14ra, Herbeheretan, Europako Teologia Liburutegian Urteko topaketea egiten dihardue. Bertan dago Jaime Lopez de Eguilaz, Bilboko Elizbarrutiko Liburutegikoa, Espainiako Eleizako Liburutegien Alkartearen ordezkari modura. Han, urteko txostena aurkeztu dau beste herrialdeetatik egin daben modura. Helburua, sarean sakontzen joatea eta alkarragaz bidea egiten jarraitzea da.
Del 10 al 14 de septiembre, se celebra en la Abadía de Rolduc, Kerkarde (Países Bajos) la 50 Conferencia Anual de Bibliotecas de Teología de Europa. Jaime López de Eguilaz, de la biblioteca diocesana de Bilbao, está participando en el encuentro en representación de ABIE (Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España). Eguílaz ha presentado el informe anual de la actividad de la Asociación. "La idea es debatir y compartir los problemas y avances de cada asociación nacional para obtener una visión de conjunto a nivel Europeo", matiza.                  

La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, es miembro de BETH , Bibliotecas de Teología de Europa. Tras dos años de parón presencial por la pandemia, estos días se está celebrando la Conferencia Anual, con el lema «Facing the Future, Theological Libraries in 21st Century».

Del encuentro salen proyectos comunes para trabajar en red, formaciones, catálogos colectivos…

(Jaime López de Eguílaz)

Jaime López de Eguílaz ha acudido al encuentro en nombre de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España. En la Conferencia Anual, participan asociaciones nacionales de bibliotecas de la Iglesia de diversos países. Representantes de Francia, Italia, Polonia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda, España, Hungría, Urbe (Bibliotecas Eclesiásticas de la Ciudad de Roma) y España están presentes en el encuentro.

Bibliotecas de Teología
Algunos participantes en el encuentro tras la Eucaristía que celebraron ayer

Abadía de Rolduc

Rolduc es el nombre de una abadía medieval situada en las afueras de la ciudad de Kerkrade , en el extremo sureste de los Países Bajos . Hoy es un seminario católico con un centro de conferencias afiliado. La abadía es patrimonio nacional holandés.  Aparece en la lista oficial de los 100 principales sitios patrimoniales holandeses.

En 1104, un joven sacerdote llamado Ailbertus de Antoing fundó una abadía agustina en la Tierra de Rode , cerca del río Wurm . La abadía se llamó Kloosterrade , que más tarde se convirtió en ‘ s-Hertogenrade (en francés: Rode-le-Duc o Rolduc ), en honor al castillo ducal que se construyó al otro lado del Wurm. Ailbertus murió en 1111 y sus huesos fueron posteriormente enterrados en la cripta . En 1136, la tierra de Rode, incluida la abadía, pasó a ser propiedad del ducado de Limburgo . Se consideraba que Klooterrade era su iglesia familiar. Varios duques de Limburgo están enterrados en Rolduc, como Walram III , cuyo cenotafio se encuentra en la nave de la iglesia. Durante los siglos XII y XIII la abadía floreció.

Jaime López de Eguílaz, ante el el cartel de la Conferencia Anual