29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Los eskautak se van de campamento
01.07.2022

Los eskautak se van de campamento

Azken urte bietan jarduerak moldatu beharrean izan ondoren, normaltasuna berreskuratzea izan da Bizkaiko eskaut taldeek 2021-2022 kurtsoan izan daben erronka nagusia.

Esta semana, la delegación eskaut de Bizkaia ha evaluado el curso 2021-2022 que ha estado caracterizado por la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Un curso que comenzaba con la presencia activa de la Covid-19 y las restricciones presentes en el día a día del funcionamiento de los grupos eskaut "Un curso -explican- en el que, esquivando dichos cambios en la pandemia, se han llevado a cabo los primeros encuentros de monitorado en jornadas de reflexión y formación hasta el Gorka Deuna celebrado el pasado mes de mayo, en Barakaldo, con unas 3.000 personas asistentes".

Los campamentos eskaut volverán a celebrarse este verano de 2022, en el formato anterior a la pandemia. «Casi una veintena de campamentos autogestionados, con el estilo tradicional eskaut en una campa en plena naturaleza con construcciones y unas programaciones de dos semanas». La presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB), María Manrique, explica en una entrevista que «Los 28 grupos de Bizkaia realizarán campamentos autogestionados. Van a acoger niñas y niños entre los 8 y 18 años». También habrá dinámicas como rutas o campos de trabajo.

Miembros de Euskalerriko Eskautak Bizkaia
Miembros de Euskalerriko Eskautak Bizkaia

Campamentos de verano en Euskal Herria, Burgos y Aragón

Además de los campamentos y proyectos educativos que se han organizado desde Euskalerriko Eskautak Bizkaia, hay actividades que se llevarán a cabo a través de Euskalerriko Eskautak Araba y Nafarroako Eskaut Katolikoak. En ellas participarán cerca de 3.000 niños, niñas y jóvenes de 8 a 18 años. La mayoría de ellas se realizarán en Euskal Herria, Burgos y Aragón, en formato de campamentos autogestionados.

Monitorado

Estos campamentos solo son posibles gracias a la labor que realizan, de forma voluntaria, cerca de 450 monitoras y monitores. «Han estado trabajando desde principios de este año para que este verano recupere esa esencia eskaut, que al final no es otra cosa como la de disfrutar de unas semanas especiales lejos de casa, en plena naturaleza».

Miembros de Euskalerriko Eskautak Bizkaia