28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los Ministriles de Bilbao, antecesores de la Banda Municipal de Txistularis
28.08.2022

Los Ministriles de Bilbao, antecesores de la Banda Municipal de Txistularis

Bilboko udaleko Txistularien Banda egunokaz Aste Nagusirako antolatu diran ekitaldi ugaritan ikusi daiteke udalbatzari laguntzen. Ertaroan be baegozan antzeko zeregina eukienak: ministrilak deitzen ziran. Ekitaldi zibiletara urtetan eben euren janzkera berezi eta musika tresnakaz. Egun berezietan, Katedraleko Musika Kapereagaz batera joten eben. Honeen zereginak eta parte hartzen eben ekitaldi erlijiosoen inguruko informazinoa Oscar Gonzalez Gasquet, gaur egungo Katedraleko Musika Kaperaren zuzendariak batu dau Alkarren Barri-Comunicación aldizkarian.
La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que estos días acompaña a la corporación en muchos de los actos de la Aste Nagusia, es una de las poquísimas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo. Son un testimonio vivo de lo que en la Edad Media fueron las agrupaciones municipales de ministriles y juglares. Hoy esta agrupación puede considerarse el referente más claro y muestra palpable de la ampliación de horizontes que ha vivido el txistu. ¿Quiénes eran los ministriles? ¿Cuándo tocaban? ¿Qué relación tenían con la Capilla de Música de la Catedral de Santiago? El maestro de capilla de esta formación, Óscar González Gasquet, escribió un artículo sobre el particular en una serie sobre Música de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación.

Los MInistriles era un grupo formado por clarineros, tambores, corneta y trompa o trompeta. En las ocasiones más solemnes, debían colaborar con la Capilla de Música, pero no formaban parte de ella, ni tampoco se educaban en su seno.

Sus clarines eran de plata y sus trajes de paño, compuestos de: casaca, chupa, calzón, sombrero, medias, zapatos y una corbata. Cuando envejecían eran retirados y no podían seguir tocando «por la flaqueza de su pecho y sospecha de tisis».

Banda Municipal de Txistularis
La Banda de Txistularis es la que acompaña en las celebraciones a la corporación municipal

Actos religiosos

Cuando se celebraban actos religiosos a los que acudía el consistorio, Ministriles y la Capilla Musical se unían para tocar juntos y dotar de mayor solemnidad a las celebraciones. Esto sucedía en Circuncisión, la Epifanía, Purificación, Miércoles Santo… Pero también en algún acto civil como el acto de toma de posesión del nuevo ayuntamiento.

Inauguración de la parroquia de San Nicolás

En el acto de la bendición del nuevo templo de San Nicolás de Bari, en 1756, dicen las crónicas que la misión de los clarineros fue señalar la jurisdicción municipal sobre el nuevo templo. Por esa razón, la Capilla Musical no podía sonar hasta que la titularidad del nuevo templo hubiera pasado del Ayuntamiento al Cabildo, después de su bendición.

Historia de la música religiosa en Bizkaia

Los ministriles con sus trajes de paño y sus clarines de plata