28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Los monjes cistercienses de Ziortza, con la hospedería a rebosar
20.08.2021
Hoy celebran a San Bernardo

Los monjes cistercienses de Ziortza, con la hospedería a rebosar

Hoy, 20 de agosto, festividad de San Bernardo de Claraval, la única comunidad de monjes contemplativos de la Diócesis de Bilbao, enclavada en Ziortza-Bolibar, ha comenzado a orar a las 5:30 h. como es habitual. Las laudes y la eucaristía se han celebrado a las 8:00 h. "hoy, encomendándonos al santo", señala el prior Antonio María Martín. A los seis monjes cistercienses les espera una jornada atareada, ya que tal y como promueve la orden, al rigor litúrgico y al ascetismo, se le añade también el trabajo manual. Y en esta cuestión van sobrados, porque atienden la huerta, la tienda, confeccionan ropa litúrgica e intentan acomodar en su hospedería con capacidad para 21 personas, a los peregrinos del Camino de Santiago que tocan su puerta. "Este agosto estamos notando una mayor afluencia de personas, porque el albergue de Markina está cerrado por la pandemia". Disponen de una cochera en el sótano con un amplio espacio, lugar en el que reubican a los que se quedan sin sitio, "porque con este tiempo otoñal, no podemos dejarles durmiendo a la intemperie", subraya agradeciendo que hoy "el santo nos haya regalado este día soleado".

Litúrgicamente el día de San Bernardo es la solemnidad. San Bernardo fue la primera vocación en la orden recién nacida y quien le dio el impulso definitivo. Con su espiritualidad y su carisma personal marcó lo que hoy se entiende como carisma cisterciense. En plena ruta jacobea, los monjes reciben a los peregrinos que llegan un 50% del estado y la otra mitad, del extranjero. El prior, a quien le gusta departir con los visitantes admite que aunque, la mayoría de los que emprenden el Camino no lo hacen por motivaciones religiosas, es gente «educada y respetuosa« que, normalmente, acude al Rezo de Vísperas, de las 19:30 h. 

Confección de ropa litúrgica

La idea de confeccionar ropa litúrgica surgió durante la pandemia. Como hay un hermano novicio que se maneja en el arte  de la costura y la confección, decidieron comprar algunas máquinas. “Se confeccionaban mochilas y otros elementos personalizados para la venta en la tienda y con el cierre de la hospedería, por las medidas a raíz del confinamiento, -explican- nos centramos en esta idea”. Quien se ocupa del diseño y de la materialización de las ropas litúrgicas es Luis Martín Pizarro

Ropa personalizada

La primera acción informativa que realizaron fue la de comunicar en Facebook y a los contactos de whatsapp la posibilidad de realizar diferentes confecciones litúrgicas ‘personalizadas’, en tamaño, textura, color, diseño… “Hubo –dicen- una respuesta desbordante«. Llegaron pedidos desde países de América, y de diversos puntos de España, principalmente Andalucía. Cada vez se abre el abanico de confecciones: casullas, paños cubre atriles, albas monásticas (muy demandadas), manteles, estolas, etc.. La posibilidad de personalizar la confección resulta la clave del éxito, explican “tamaños, texturas de la ropa, diseños de letras o dibujos… es lo que proporciona el carácter personalizado”.

Abdón Rodríguez Hervás, el fraile que utiliza mucho las redes fue quien promocionó la venta de la ropa litúrgica, pero le nombraron prior del monasterio de Santa María de las Escolanías, en Córdoba y desde entonces, hay una menor presencia del monasterio de Ziortza en el mundo digital. Sin embargo, Antonio María admite que siguen teniendo «demanda», aunque haya disminuido un poco.

ver galería (3)
Peregrinos llegando al monasterio