28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Países que viven conflictos bélicos, protagonizarán hoy los Círculos de Silencio
26.01.2022

Países que viven conflictos bélicos, protagonizarán hoy los Círculos de Silencio

Como cada último miércoles de mes, los Círculos de Silencio de Bizkaia vuelven a reunirse esta tarde en los lugares de costumbre “para apelar a la conciencia de quienes hacen las leyes y deciden políticamente a diferentes niveles, para que respeten los derechos de las personas y su dignidad”. La cita de este mes se organiza desde Caritas diocesana y se llevará a cabo simultáneamente a las 19:30 h., en Bilbao (Plaza del Teatro Arriaga); Galdakao: Plaza Iturrondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: plaza San Severino; Portugalete: calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera y Getxo: Plaza Telletxe, junto al metro.

En la convocatoria para esta tarde explican que al inicio de 2022 “seguimos asistiendo con dolor al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y se ven obligadas a migrar y por ello son perseguidas, deportadas y asesinadas en el mar”. Por esa razón, en el primer círculo de este año, quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente –explican- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en este primer mes del año ya se contabilizan 31 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo.

Conflictos bélicos

En este Círculo de Silencio de enero, se hacen eco de la cantidad de países que en la actualidad viven en conflictos bélicos. Tal y como informa Ayuda en Acción, se cerró 2021 con conflictos que continúan activos en el año 2022 entre los que destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto de Oriente Próximo, el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur, entre otros.

ver galería (5)
Imágenes de Círculos de Silencio en Bizkaia.