28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Ante la crisis energética y por el cuidado de la creación
01.09.2022
Hoy se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Ante la crisis energética y por el cuidado de la creación

Gaur Kreazioaren zainketaren munduko otoitz eguna ospatzen dau Eleizeak. Horren harira, Gotzain Konferentziatik mezu bat kaleratu dabe. Honetan, krisi energetikoa, bakea, eta kreazioaren zainketen harteko harremanen inguruan hausnartzen dabe.
Hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. La Conferencia Episcopal se une a esta Jornada a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social«Crisis energética, paz y cuidado de la creación» es el título el mensaje que encabeza el texto que firman los obispos de esta Subcomisión. Los prelados  un consenso mundial para “afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados". Solicitan, por ejemplo, "programar una agricultura sostenible y diversificada, desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, y fomentar una mayor eficiencia energética”.

 “Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación para celebrar el Tiempo para el Cuidado de la Creación de este año. Es un período ecuménico que comienza hoy, 1 de septiembre y finaliza el 4 de octubre, con la fiesta de san Francisco.

Es un momento especial -explica el papa  en su mensaje para la jornada – para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común”.

También es “una oportunidad para cultivar nuestra ‘conversión ecológica’”. Una conversión, puntualiza el Pontífice, que fue alentada por san Juan Pablo II. Lo hizo como respuesta a la “catástrofe ecológica”, anunciada por san Pablo VI ya en 1970.

Bajo esta premisa, la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia episcopal española (CEE) publicó un mensaje para esta jornada.

La guerra en Europa

El mensaje de la CEE plantea el Tiempo de la Creación de este año se realiza en un “contexto de conflicto bélico». Se refiere especialmente a Ucrania. Prosigue diciendo que la guerra ha sacado a la luz la interconexión entre « la seguridad energética, el riesgo de un conflicto armado y el peligro de destrucción de toda forma de vida».

El texto también refiere que, el camino para superar el delicado momento actual son la paz, la diplomacia y la cooperación internacional. Advierte que son las condiciones necesarias para que el mundo progrese hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

La guerra de Ucrania y otros conflictos militares – subraya el mensaje – son tragedias humanitarias que tienen un gran impacto». En este sentido, realiza una referencia explícita a las crisis climáticas y la biodiversidad que inciden, sobre todo, en las personas más pobres.

El compromiso de la comunidad internacional

El mensaje de la CEE recuerda que tanto España como la comunidad internacional, se han comprometido a realizar una transición hacia el uso de energía no contaminante y lograr una agricultura sostenible.

Solicitan que «la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes – sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas – necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”.

Ecología integral en las entidades sociales de Iglesia de Bizkaia

Representantes de 23 Entidades Sociales de Iglesia se dieron cita en junio en su XII encuentro. El tema sobre el que se centraron las dos reflexiones que enmarcaron la jornada fueron la `ecología integral´ , la sostenibilidad y los desafíos eco sociales que supone esta cuestión para las entidades participantes. El profesor de la Universidad del País Vasco, Gorka Bueno, puso la luz a la cuestión desde las aportaciones del cristianismo. La socióloga de Caritas Bizkaia Ana Sofi Telletxea se centró en las interconexiones entre la crisis ecológica y la crisis social.  

Encuentro de las Entidades Sociales de Iglesia sobre la Ecología Integral (junio 2022)

Cartel del Día