29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Primeras Comunidades Solares en iglesias de Barakaldo
30.09.2022
En los tejados de las parroquias Santa Teresa y San José

Primeras Comunidades Solares en iglesias de Barakaldo

Barakaldoko Santa Teresa eta San Jose eleizen teilatuetan eguzki- energia energia elektriko bihurtzeko sistemak jarriko dabez. Asmoa aurrera begira, hirugarren eleiza baten, San Bizenten be plakak jartzea da. Inguruko auzotarrek auto horniduraren abantailak izango dabez, inbertsinorik egin barik.
Iberdrola va a promover en los tejados de las parroquias de Santa Teresa y San José, ubicados en Barakaldo, sus primeras Comunidades Solares en alianza con el Obispado de Bilbao. Estas instalaciones permitirán al vecindario de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones. Se proyecta ampliar la iniciativa a la parroquia de San Vicente. Con la instalación de paneles solares en las tres principales iglesias de Barakaldo, se cubrirá gran parte del autoconsumo del municipio.

En total las instalaciones de las Comunidades Solares constan de 213 paneles solares. La potencia total es de 96 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 86 MWh. Esta instalación fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 513 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Por medio de estas dos Comunidades Solares, unos 175 vecinos alrededor de las parroquias barakaldesas de Santa Teresa y San José podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación.

Apuesta por la Laudato Si´

Juan Manuel Seco, secretario general del Obispado subraya que «esta es una nueva apuesta de la Iglesia por el cuidado del medio ambiente». En la línea de la encíclica del papa Francisco, la Diócesis de Bilbao está promoviendo diversas acciones en este sentido. De este modo, este proyecto se suma a otras Comunidades Solares ya en funcionamiento en inmuebles diocesanos. «Nuestra decisión es seguir apostando por sistemas de producción y consumo energético limpios», subraya.

Primera Comunidad Solar en Derio

Desde el 7 de julio del 2021 está operativa la comunidad energética del edificio Seminario de Derio. Se trata de la primera comunidad de este tipo que surgió en Euskadi al amparo de la nueva normativa, que permitía compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, en este caso fotovoltaica.

Desarrollado junto a Edinor, filial del Grupo Petronor, este proyecto pionero posibilita a los miembros de la comunidad el acceso al autoconsumo de la energía producida en el mismo edificio. 

Gracias a este sistema, durante los primeros diez meses de vida se evitó la emisión de 14,25 t de CO2, el equivalente a 1975 árboles plantados. 

Alcance de las Comunidades Solares de Barakaldo