18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Turtzios clausura el V centenario de San Pedro de Romaña
30.06.2022

Turtzios clausura el V centenario de San Pedro de Romaña

Atzo Turtziosen Romañako San Pedro eleizearen 500. urteurrenaren harira ospatu diran ekintzen amaiera ekitaldia egon zan. On Joseba Segura buru zala mezea ospatu zan tenpluan. Azken urteetan parrokian egondako abadeak be egon ziran presbiterioan: Manu Elorriaga, Manu de las Fuentes eta Angel Unanue eta gaur egungoa, Miguel Vera. Guztiei, keinu sinbolikoa eginaz, eleizako giltzak emon eutsiezan ekitaldia amaitu zanean. Herriko alkateak, Jose Manuel Coteronek, gotzainari emon eutsan giltza. Katedraleko Musika kaperak lagundu eban elizkizunaren liturgian eta Pepita Larraurik, bertako parrokiako erreferenteak, eskerrak emon eutsezan eliztarrei eta herritarrei ekitaldietan izan daben parte hartzeagaitik.
Ayer, la comunidad parroquial de San Pedro de Romaña en Turtzios vivió un día cargado de emociones. Por una parte, finalizaba un año lleno de actividades con motivo del 500 aniversario del templo. Del mismo modo, fue un día de encuentro y de fiesta en el que se puso en valor un elemento que ha aglutinado a las piedras vivas de la comunidad. Concelebraron junto al obispo los sacerdotes que estuvieron años sirviendo en Turtzios. El prelado dirigió un mensaje a los fieles de las zonas rurales como Turtzios al finalizar la Eucaristía: "La gente que está en los pueblos pequeños tiene mucho que decir sobre cómo vamos a organizar la Iglesia de Bizkaia durante los próximos años".  

El municipio situado en la zona norte de Enkarterri, Turtzios, se volcó ayer en la clausura del V centenario de San Pedro de Romaña. Cinco siglos de vida de un templo emblemático, que como en otros municipios de la zona, cuenta con una plaza de toros frente al pórtico, que se utiliza como tribuna.

V centenario de San Pedro de Romaña
Plaza de toros frente al pórtico, que se utiliza como tribuna

Un V centenario de San Pedro de la Romaña muy inclusivo

Pepita Larrauri, miembro de la comunidad cristiana, destacó la variedad de sensibilidades que han trabajado por poner en valor lo que el templo significa para la comunidad y el pueblo. «Es muy difícil mantener un espacio así durante tanto tiempo». Un templo que fue posible gracias a la suscripción popular . En un entorno de agricultores y ganaderos. Y que ya, en este siglo, se mantiene con la ayuda de las instituciones publicas como la Diputación de Bizkaia o el Ayuntamiento de Turtzios».

Agradecimiento y entrega de llaves

Arantza Pinedo, en nombre de la comunidad y de la comisión que ha llevado adelante el trabajo del aniversario, expresó el agradecimiento por su presencia al obispo diocesano. «Nuestro pastor. Responsable de la Iglesia de Bizkaia».

En este sentido, Mons. Segura respondió diciendo que «gracias a Dios no soy yo quien tiene que orientar los caminos de la Diócesis. Somos todos y especialmente, la gente que está en las zonas rurales de Bizkaia.»

Se hizo entrega también a los párrocos de años anteriores, de unas llaves simbólicas para que «siempre que quieran vengan a Turtzios y al templo de San Pedro«. Manu Elorriaga, Ángel Unanue; Manu de las Fuentes –que fue ordenado en esa iglesia- y Miguel Vera, párroco y vicario de la zona, recibieron las llaves. El alcalde del municipio fue el encargado de entregar las llaves del templo al obispo Segura.

V centenario de San Pedro de Romaña
El alcalde de Trucios hace entrega de las llaves del templo al obispo, monseñor Segura

Lo rural, clave en la Iglesia de Bizkaia

Monseñor Segura aseguró que él puede ser el «primer responsable de la Iglesia de Bizkaia» pero que «todas las personas miembros de la comunidad, lo somos«. Además, el obispo diocesano subrayó la importancia de la Bizkaia rural en la definición del devenir de la Diócesis.

Las personas que están en los pueblos pequeños, en las zonas rurales o semirurales, tienen mucho que decir respecto a cómo vamos a ser capaces de organizar esta Iglesia de Bizkaia en los próximos años, preparando los cimientos para el futuro

Monseñor Joseba Segura
San Pedro de Romaña de Trucíos «Una iglesia de 500 años»