29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Una parada para compartir y orar, en el Camino de Santiago
10.08.2022
El 14 de agosto, en la parroquia de Santa Cruz de Bilbao

Una parada para compartir y orar, en el Camino de Santiago

Santiago Biderako eta Erromesaldietako Elizbarrutiko sailak ekimena antolatu dau abuztuaren 14rako, Andra Mariaren egunaren bezperarako. Erromes ugari dabil Done Jakue Bidea egiten udan zehar eta atsedenaldia hartzeko eskaintza egiten jake. Arratsaldeko sei ta erdietan, Kurutze Santua eleizan, topaketa bat izango da. Bertan, esperientziak trukatzeaz gain, otoitz egiteko konbitea luzatuko da.  
El secretariado diocesano de Peregrinaciones y Camino de Santiago en colaboración con la catedral de Bilbao y la basílica de Begoña, organiza un Encuentro de Peregrinos del Camino de Santiago. Tendrá lugar este próximo domingo, 14 de agosto, a las 18:30 h., en la parroquia de Santa Cruz. La llamada se realiza con la intención de reunir a peregrinos que suben a Begoña o bajan por las escaleras de Mallona hacia la catedral. El nexo de unión físico entre las dos peregrinaciones es la parroquia.  En el encuentro, habrá un momento para compartir experiencias del Camino y una segunda parte de Adoración al Santísimo.      

Durante la época estival y tras la pandemia, el flujo de peregrinos que realiza el Camino de Santiago es incesante. Aunque las motivaciones para hacerlo son muy variadas, muchas de estas personas caminan por fe. Precisamente, la propuesta de este domingo se dirige a estos caminantes que creyentes.

«Al igual que hicimos el pasado 25 de julio, queremos propiciar un lugar de encuentro en el que las personas que participen compartan experiencias y dispongan de un tiempo para adorar al santísimo», aclara Patxi Malo, responsable del Secretariado para estas cuestiones en la Diócesis.

El Camino del Norte, un descubrimiento

La ruta de los Caminos del Norte, del Norte, no ha sido la más transitada históricamente. Así lo señala Roberto González Zurdo, en el primer número de la serie sobre el Camino de Santiago publicada en Alkarren Barri-Comunicación. La razón fundamental es que disponía de menor infraestructura que el denominado Camino Francés. Pero, sin duda, atrae cada vez a más peregrinos por su paisaje y los valles verdes que atraviesa.

Rutas del Camino de Santiago del Norte

Santiago Bideko ibilbide bik zeharkatzen dabe Bizkaia. Horreetako bat, Kostaldeko Bideko zati bat da, hau da, Gipuzkoatik Markinara sartzen dana eta hemendik Bizkaian 100 kilometro inguru egiten dauana. Ziortza, Gernika, Bilbao eta Portugalete zeharkatzen ditu eta Kobaronetik Kantabrian sartzen da.

Ahaztutako Bidea da bigarren ibilbidea. Bilbon desbideratzen da, Kadagua ibaian gora doa honek ureztatzen dituan herriak zeharkatuz Balmaseraraino eta hemendik Burgoseko lurraldean sartzen da.

Azkenaldian, hainbat erromesek Bilboko itsasadarraren eskumaldea zeharkatzen dau, zubi zintzilikaritik Portugaletera joateko.

Esta señal del Camino de Santiago se encuentra en los alrededores de la basílica de Begoña