28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Reconocimiento al compromiso de 8 mujeres el 8 de marzo
06.03.2023
martxoak8mujeres

Reconocimiento al compromiso de 8 mujeres el 8 de marzo

Martxoaren 8an 8 emakumeri aparteko aipua egingo deutsie Bizkaiko Eleizeak. Eguerdiko 12 ta erdietan, Karmengo parrokiaren aretoan izango da ekitaldia gotzaina buru dala.
Pasado mañana miércoles, 8 de marzo, la Diócesis de Bilbao reconocerá, en un acto institucional presidido por el obispo, a ocho mujeres que representan diversos ámbitos. En esta V edición, se quieren visibilizar a las mujeres que, en su labor y servicio diario realizan acciones vinculadas a promover los retos fundamentales del Plan Diocesano de Evangelización: anunciar, celebrar, servir y su aportación a la comunidad. En este sentido, las mujeres reconocidas recogerán la huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso, en nombre de muchas otras que son el motor de nuestras comunidades. El acto, presidido por el obispo, se celebrará a las 12:30 h. en el salón de actos de la parroquia El Carmen de Indautxu y será emitido en directo a través de esta web.

Las mujeres reconocidas el 8 de marzo en esta V edición, están todas comprometidas con la Iglesia y la sociedad de Bizkaia. Las 8 representan a otras muchas que están ofreciéndose de manera voluntaria a favor de la comunidad.

Una de ellas es Ana Mari García Bajo, mujer activa de la comunidad de la Milagrosa en Zorrotza. Apoya en las celebraciones y ha estado vinculada durante muchos años a Caritas Bizkaia.

Inmaculada Gallastegi, de Elorrio, una de las pioneras de la radio en euskera. Secretaria de los obispos durante 35 años y acompañando en las misas de euskera en la comunidad de Begoña.

Ana Rosa Barrios, comprometida en su comunidad cristiana de Zornotza desde que llegó de Venezuela. Forma parte del equipo de Anuncio y Catequesis.

Olatz Etxezarreta, joven miembro de la comunidad Artxandape. Andereño y acompañante de procesos de Iniciación Cristiana. Forma parte de un grupo de referencia.

Pili García, comprometida con su parroquia y con el municipio de Erandio, ha sido voluntaria de Cáritas. Actualmente comprometida con el ámbito de la Paz y la Reconciliación.

Mari Ángeles Domercq, su voluntariado en Kidenda le llevó a realizar el curso Norte-Sur y realizó una primera experiencia en Ecuador donde regresó y colaboró en la casa de acogida de misión en Guayaquil. En la actualidad acompaña a las personas mayores en el centro Bizi- Bete de Caritas Bizkaia.

Maribel Salcedo es miembro activo de la Unidad Pastoral de Arratia. Voluntaria de Cáritas en Igorre y comprometida en su entorno y su comunidad cristiana.

Maribi Uribe es la persona que representa a otras muchas que como ella han acompañado y siguen en tierras de misión. Mercedaria Misionera de Berriz es la referente parroquial en Matiena.

El acto se emitirá en directo desde esta página web.

Publicación del Aizu!

Con motivo de la jornada, desde Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao se ha publicado un nuevo Aizu! que alerta sobre la situación de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad.

En la publicación se recogen algunas realidades que demandan cambios :

  • En la U.E. las mujeres cobran de media un 13% menos por hora que los hombres, lo que equivale a un mes y medio de salario al año (47 días de sueldo) (Informe UGT).
  • En el Estado, hasta un 23% de las personas trabajadoras extranjeras empleadas en situación irregular, son trabajadoras del hogar. Unas 40.000 mujeres trabajan de internas, el 7,5% del sector, siendo un 92% de ellas extranjeras. (Informe Migración Univ. Carlos III). 
  • El 27 de diciembre pasado era asesinada en Bilbao Rebeca. En 2022, en el Estado 49 mujeres han muerto víctimas de violencia de género Hasta la fecha 8 mujeres. (D.G.V.G.). En Euskadi 5.144 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza (G.V). 
  • En la Iglesia, a nivel mundial, sólo un 3,8% de mujeres ocupan cargos en la Iglesia. Un 41,9% son catequistas (Datos de C.W.C.). 

Iglesia por el trabajo decente

La iniciativa, de la que forman parte varias instituciones eclesiales, ha publicado un manifiesto en torno al 8 de marzo. En el mismo señalan que, reivindican un cambio en la organización de la sociedad. Piden porque «mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad». Señalan que la precariedad laboral «se escribe en femenino». Se refieren a la brecha salarial que supone que las mujeres cobren una media de un 18,7 % menos que los hombres.