El lunes mujeres de Senegal presentaron su país de origen explicando sus vicisitudes pasadas y actuales. A lo largo de esta semana, seguirán presentando la realidad de Nigeria, Camerún, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Argelia, Sahara y País Vasco.
Esta experiencia surge según sus organizadores, “desde la necesidad de visibilizar aspectos positivos de las diferentes realidades culturales” que conviven día a día en el centro, en las diversas actividades y talleres. Quieren con ello “contribuir a desmontar estereotipos y prejuicios” en aras de la cohesión social y la integración efectiva de personas inmigrantes y autóctonas.
Las actividades de la semana cultural sitúan a las mujeres y hombres del centro «en una posición de igualdad», que en algunos ámbitos más íntimos no se reconoce.
Además, la explicación sobre la situación de la mujer en los países seleccionados permite que las mujeres del centro reflexionen sobre su papel en la sociedad de acogida y en sus propios países de origen.
El objetivo es dar a conocer las realidades culturales y que las personas voluntarias que trabajan con ellas “tengan una perspectiva distinta”.
Junto con las diferentes exposiciones los participantes tienen también la posibilidad de degustar los platos típicos de cada país que participa, así como “de convivir en un ambiente distendido”.
El fin de las jornadas es que “todas las personas que estamos implicadas nos sintamos protagonistas en esta nueva sociedad de acogida”, explican desde la organización.
15.03.2011
Semana intercultural en Bilbao
Este lunes, 14 de marzo, ha dado comienzo en el centro Hargindegi de Cáritas, la semana cultural que finalizará el viernes 18, con una participación de más de 70 personas al día. Durante toda la semana mujeres que participan en los diferentes talleres del centro, ubicado en Bilbao la Vieja, expondrán la realidad cultural de su país de origen.