Bizkeliza 5 Evangelización 5 Movimientos y Asociaciones

Movimientos y Asociaciones

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2023

Queridos amigos y amigas: 

El 28 de mayo, solemnidad de Pentecostés,se celebra elDía de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Esta jornada quiere destacar el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, en comunión con el ministerio ordenado y vida consagrada. 

Con el lema de este año, “Juntos anunciamos lo que vivimos”, se nos invita a todos los bautizados, hombres y mujeres, a tomar conciencia de la importancia del anuncio explícito de Jesucristo, con palabras y obras.

Y es que, como señala el papa Francisco: “En virtud del bautismo recibido, cada miembro del pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf.Mt 28,19)” (EG 120). Estas palabras nos recuerdan la importancia de re-descubrir que la misión de anunciar a Jesucristo la tenemos que hacer juntos, en comunión, en clave de sinodalidad, superando el clericalismo que aún está muy presente en nuestra Iglesia.

Asimismo, en nuestro nuevo plan diocesano de evangelización, con el lema “Dareis testimonio porque estáis conmigo, 1000 kolore lekuanlekuko”, destacamos entre otros retos, la importancia de cuidar el encuentro personal con el Señor, convirtiéndonos así en testigos de su evangelio en el mundo, anunciando a quien es la VIDA, en medio de situaciones de muerte, de desesperanza, o de falta de sentido.

Que la celebración de la fiesta de Pentecostés de este año, reavive nuestra común- misión como bautizados y bautizadas de anunciar el Evangelio, buena noticia de que Dios nos quiere paternal y maternalmente y de que Jesús se muestra humanamente cercano, adquiriendo el laicado un protagonismo especial en los ámbitos seculares que le son propios:  familia, trabajo, ámbito educativo, política, medios de comunicación, entidades culturales, etc

Un cordial saludo  

Marisa Arias Rodriguez
Secretariado para el Laicado

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2022

El 5 de junio, solemnidad de Pentecostés,se celebra elDía de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Esta jornada quiere destacar el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, en comunión con el ministerio ordenado y vida consagrada. 

El lema de este año, “Sigamos construyendo juntos. El Espíritu Santo nos necesita”, está en continuidad con el del curso pasado, apostando por seguir desarrollando el gran desafío pastoral de caminar poco a poco hacia una Iglesia más sinodal.

En este sentido, como expresan en su mensaje los obispos, es clave concebir la sinodalidad como un camino que estamos realizando, un proceso, que debe tener continuidad porque no es sólo una reflexión teórica, sino el modus vivendi et operandi de la Iglesia. Y también, que no hay sinodalidad si no hay discernimiento espiritual, si no nos abrimos al Espíritu Santo que nos lleva a pasar de la sombra al asombro, a la novedad, a creernos que otro modo de ser Iglesia es posible e incluso necesario.

Que la celebración de la fiesta de Pentecostés, reavive nuestra misión como bautizados y bautizadas, así como nos sirva de estímulo para abrirnos a la novedad del Espíritu Santo que nos llama a la comunión, participación y misión.

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2021

”Los sueños se construyen juntos” .
23 de Mayo 2021
(Solemnidad de Pentecostés)

Queridos amigos y amigas:  

 

El 23 de mayo, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con el lema ”Los sueños se construyen juntos” . 

La jornada de este año se inspira en el Congreso de Laicos que ha cumplido recientemente su primer aniversario, y la carta encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. 

Como señalan los obispos en su mensaje de este año, “en este contexto actual marcado por la pandemia, nos toca seguir remando como Iglesia, con el deseo de hacer realidad esos sueños expresados en el Congreso de Laicos, que nos invitaban a recorrer la senda del discernimiento y la sinodalidad, como pueblo de Dios en Salida, que sueña tanto ad intra de la Iglesia, como ad extra hacia la realidad de nuestro mundo actual”. 

Junto a esta carta os enviamos el cartel preparado para ambientar la celebración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.  

Como en años anteriores contamos con diversos materiales  disponibles en nuestra página web (www.bizkeliza,org), que podéis utilizar y difundir. En concreto: Mensaje de los Obispos para este Día, Materiales de Reflexión, Subsidios Litúrgicos y una Vigilia de Oración.  

Que la celebración de la fiesta de Pentecostés,  reavive nuestra misión como bautizados, porque “queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, (…) para tender puentes, romper muros y sembrar reconciliación” (FT, n. 276). 

 

Bilbao 10 de mayo de 2021 
Un cordial saludo
Marisa Arias Rodriguez 
Secretariado para el Laicado 

Documentos:

Jornada Apostolado Seglar cartel castellano 2021
Jornada Apostolado Seglar cartel euskera 2021 
Jornada Apostolado Seglar catequesis adultos 2021 
Jornada Apostolado Seglar catequesis niños 2021 
Jornada Apostolado Seglar material 2021.
Jornada Apostolado Seglar mensaje obispos 2021
Jornada Apostolado Seglar Subsidio litúrgico celebrante 2021
Jornada Apostolado Seglar Subsidio litúrgico monitor 2021
Jornada Apostolado Seglar Vigilía 2021
Carta Día AC y Apostolado Seglar 23 Mayo 2021

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2020

Hacía un renovado Pentecostés. Mendekoste Berriturantz.
31 de Mayo 2020

(Solemnidad de Pentecostés)

 

Queridos amigos y amigas,

Desde el Secretariado para el Laicado, os transmitimos un saludo cordial. El próximo domingo 31 de mayo es la solemnidad de Pentecostés. Y como cada año, nos unimos también en la celebración del Día de la Acción  Católica y del Apostolado Seglar. Una Jornada que vivimos en momentos de dificultad e incertidumbre como consecuencia de la actual pandemia y  que estamos afrontando desde la cercanía, el acompañamiento, la solidaridad, en tantas situaciones, con tantas personas. En medio de esta realidad resuenan de modo especial las palabras de Jesús  “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final del  mundo” (Mt 28,20). Su Espíritu nos alienta y sostiene en la Esperanza.

El lema elegido para este año “Hacia un renovado Pentecostés”, nos sitúa en la reciente celebración del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, y en la continuidad del proceso que iniciábamos con su preparación a finales del curso pasado. Del 14 al 16 de febrero, nos reuníamos en Madrid más de dos mil personas. Un acontecimiento que vivimos como un gran encuentro de comunión. Ahora se trata de dar continuidad a ese anhelo, desplegando cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia pública. En la página web del Congreso www.pueblodediosensalida.com, están disponibles las ponencias, las experiencias,  y vivencias compartidas, las celebraciones de esos días… Son unas buenas herramientas para seguir profundizando  y  avanzar en el  camino del post-congreso.

También, con motivo de esta Jornada se han preparado desde la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida,  varios recursos: materiales de reflexión, catequesis para adultos, jóvenes y niños, una Vigilia de Oración, el Subsidio Litúrgico para la celebración del Domingo de Pentecostés y el cartel de la Jornada.  Podéis acceder a ellos a través de la web diocesana

Finalizamos recordando unas palabras que el Papa Francisco dirigió al Congreso: “La Palabra de Dios necesita ser predicada con pasión y alegría a través del testimonio cristiano para poder derrumbar hasta los muros más altos que aíslan y excluyen. Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria… que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”.

Queremos ser Pueblo de Dios, misionero y santo en medio de nuestro mundo. Nos ponemos en las manos del Espíritu que nos precede y nos guía.

Un abrazo para todos y todas

Maite Valdivieso Peña

Secretariado para el Laicado

Bilbao 21 de mayo 2020

Documentos:

Mensaje de los Obispos 
Subsidio litúrgico y Vigilia   
Materiales para la reflexión   
Catequesis para niños y jóvenes   
Catequesis para adultos   
Cartel Día de la AC y del Apostolado Seglar.31 Mayo 2020   
Carta Pentecostés Día AC y Apostolado Seglar. 31 Mayo 2020   

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2019

Somos misión

9 de junio de 2019

(Solemnidad de Pentecostés)

Queridos amigos y amigas:

El 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con el lema, “Somos misión“.

El mensaje de los Obispos de la CEAS (Comisión Episcopal de Apostolado Seglar) para esta Jornada, nos recuerda cómo estamos ante una celebración especial, subrayando la llamada a vivir nuestro ser Pueblo de Dios, la misión evangelizadora, con la fuerza del Espíritu Santo. Llamados a ser discípulos misioneros de Cristo en la Iglesia y en el mundo, «bautizados y enviados».

En esta ocasión, la celebración viene marcada también por la preparación del Congreso del Laicado que con el lema “Pueblo de Dios en salida” se celebrará los días 14-16 de febrero de 2020, en Madrid. Un Congreso que quiere ser espacio para compartir y profundizar juntos, en la dimensión misionera de nuestra fe cristiana, tomando como pilares fundamentales la vocación, la comunión (sinodalidad) y la misión. Y que prepararemos previamente en cada diócesis.

Se adjunta el cartel que puede servir para ambientar la celebración. Tanto el cartel como subsidios litúrgicos y otros materiales están accesibles en esta sección para su descarga.Contamos con varios materiales que están disponibles en nuestra página web (www.bizkeliza.org). En concreto: Mensaje de los Obispos para este Día, Materiales de Reflexión, Subsidios Litúrgicos y una Vigilia de Oración.

Que la celebración de la fiesta de Pentecostés, reavive nuestra misión, nos lleve a acoger y proclamar el Reino de Dios y su justicia, porque «en la medida que Cristo logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos» (EG, n. 180).

Un saludo cordial.

Maite Valdivielso

Secretariado para el Laicado

Documentos:

Mensaje de los obispos
Materiales de reflexión
Vigilia de Pentecostés
Subsidio litúrgico
Catequesis niños y jóvenes
Catequesis adultos
Cartel (PDF) Euskera
Carta Día AC y Apostolado Seglar 2019  

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2018

 

Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo

20 de mayo de 2018

(Solemnidad de Pentecostés)

El próximo 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, bajo el lema Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo. Es un motivo especial y una apuesta diocesana para ser tenida en cuenta en las celebraciones del domingo y en las Vigilias de parroquias, unidades pastorales, comunidades y movimientos.

Con esta carta se adjunta el cartel que puede servir para ambientar la celebración. Tanto el cartel como subsidios litúrgicos y otros materiales están accesibles en esta sección para su descarga.

Que la fiesta de Pentecostés renueve y fortalezca nuestra disponibilidad para ser fermento en medio de nuestro mundo.

Un saludo cordial.

Angel Mari Unzueta
Vicario General

Documentos:

Mensaje de los obispos
Materiales de reflexión
Vigilia de Pentecostés
Subsidio litúrgico
Catequesis jóvenes
Catequesis adultos
Cartel (PDF) Euskera

Encuentro Diocesano del Laicado. Octubre 2019

Documentos Encuentro diocesano:

Se adjuntan los siguientes materiales para su descarga.

  • Un díptico de presentación, que recoge los objetivos, contenidos y el proceso abierto para la realización del Congreso.
  • El material-cuestionario “Un laicado en Acción”, para trabajar en grupo, en nuestras comunidades, con las personas que compartimos tarea pastoral y compromiso en la parroquia o en la Unidad pastoral, en las asociaciones y movimientos… en dos formatos (El documento completo y un resumen del mismo).
  • La invitación al Encuentro Diocesano del Laicado, que puede ayudarnos a la difusión en nuestros ambientes, invitar a otras personas
  • Página web del Congreso  www.pueblodediosensalida.com.  

Toda la información la podéis encontrar en los archivos adjuntos.

Archivos adjuntos:

Pueblo de Dios en Salida.Congreso de Laicos

Madrid, 14 al 16 de febrero de 2020.

El objetivo general del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres, en su camino hacia una vida más plena.

El Congreso, así como su preparación previa y su desarrollo posterior en las diócesis, ha de servirnos para:

  1. Tomar conciencia de la vocación bautismal del laicado para la misión.
  2. Promover «la caridad política».
  3. Transmitir, desde el discernimiento, una mirada de esperanza ante los desafíos de nuestra sociedad.
  4. Fomentar la comunión, como pueblo de Dios.
  5. Visibilizar la realidad del laicado.

Toda la información la podéis encontrar en los archivos adjuntos.

 

Archivos adjuntos:

cerrar