Bizkeliza 5 Diócesis 5 Guía Diocesana 5 Consejos Diocesanos

Consejos Diocesanos

Los principales órganos de asesoramiento del Obispo son el Consejo Episcopal, el Consejo Presbiteral, el Cole­gio de Consultores, el Consejo de Pastoral, el Consejo de Asuntos Económicos, el de Vida consagrada y el de Mediación. 

El Sr. Obispo de la Diócesis ostenta la presidencia de todos los Consejos Diocesanos.

Para fomentar mejor la acción pastoral, se constituyó el Consejo Episcopal formado por el Obispo Diocesano,los Vicarios Generales y los Vicarios Territoriales (c. 473,4).

En cada Diócesis debe constituirse el Consejo Presbiteral que, en representación del presbiterio diocesano, ayude al Obispo en el gobierno de la Diócesis (c. 495).

De entre los miembros del Consejo Presbiteral y para las funciones que determina el Derecho, el Obispo debe constituir el Colegio de Consultores (c. 502).

Atendiendo las circunstancias pastorales de la Diócesis, el Obispo ha constituido el Consejo de Pastoral para estudiar y valorar las actividades pastorales (c. 511)

Presidido por el Obispo o por su Delegado, debe constituirse el Consejo de Asuntos Económicos compuesto por expertos en materia de economía y de derecho civil (c. 492)

Reúne a los Institutos Religiosos, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica que actúan en la Diócesis. Aunque no lo preceptúa el Derecho Canónico, en la Diócesis funciona desde hace muchos años.

Atendiendo a la recomendación establecida en el c. 1733,2, la Diócesis ha creado un Consejo de Mediación para la búsqueda de soluciones equitativas cuando alguien se considere perjudicado por una actuación del Superior.