Bizkeliza 5 Evangelización 5 Misiones 5 Cooperación Entre Iglesias

Cooperación Entre Iglesias

Cooperar es poner rostro a la solidaridad, es ponernos en relación con otras iglesias, con otros pueblos.

Desde la delegación de Misiones entendemos la cooperación entre iglesias como un proyecto de Iglesias hermanas que optan  por las personas empobrecidas, desde el respeto mutuo, el dar y recibir.

Establecer y potenciar las formas de relación con los misioneros y misioneras que realizan un servicio eclesial y evangelizador en otras iglesias ., por estar vinculados con nuestra diócesis por razón de origen o haber tenido una presencia en la vida pastoral de nuestra Iglesia.

Impulsar y suscitar vocaciones misioneras en los miembros de la comunidad diocesana tanto de laicos y laicas, religiosos y religiosas como de presbíteros.

Atender conjuntamente con las diócesis de San Sebastián y Vitoria los compromisos adquiridos en Ecuador y Angola, desde la trayectoria misionera compartida a lo largo de más de 65 años de historia.

Apoyar proyectos de cooperación y potenciar los hermanamientos como forma de cooperación entre iglesias, desde una relación de igualdad, que favorezcan cambios  hacia una situación más justa, y fraterna.

Misioneros y Misioneras de Bizkaia

Jesús les habló diciendo, id y haced discípulos a todas las naciones,?      (Mt. 28. 19)

Las misioneras y misioneros visibilizan el compromiso misionero de la diócesis con otras iglesias y pueblos del mundo. Cerca de 300 misioneras y misioneros de nuestra diócesis trabajan en más de 50 países compartiendo vida y tarea con otras comunidades, anunciando la Buena Noticia, construyendo el Reino de Dios

Por

  • En América, donde mas misioneros y misioneras hay, en países como: Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Costa Rica, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela.. .
  • En África, la República Democrática del Congo, es el país con un mayor número pero también hay presencia en Ruanda, Chad, Guinea Ecuatorial, Kenia, Senegal, Madagascar…
  • Entre Asia, Oceanía en países
    como Australia, China la India, Indonesia, Israel, Taiwán, Tailandia.
  • En los países del Norte hay un número significativo la mayoría en Europa, pero también en Canadá y Estados Unidos..

El porcentaje entre hombres y mujeres es de 51% mujeres – 49% varones; y por congregaciones: entre las masculinas, los Jesuitas son los más númerosos y entre las femeninas las Misioneras Mercedarias de Berriz y Carmelitas Misioneras Teresianas.

La delegación acoge y tramita las solicitudes de apoyo a proyectos de evangelización y desarrollo que nos presentan desde sus lugares de misión.

Misiones Diocesanas Vascas

Diócesis de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián

«Deja casa y oficios, deja el centro establecido, Sal al pueblo vivo, ahí está tu destino. No hagas nada, vive junto a la vecina y al vecino, Tú no eres ideas, eres hermana, hermano mío. Y salta al barro, entra en lo no-tuyo, Así seremos nosotras, nosotros, tu y yo unidos.» (Josu López Villalba)

Las Misiones Diocesanas Vascas son la concreción del compromiso misionero de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria desde 1948, en Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador en América Latina y en Ruanda, R. D. del Congo y Angola en África. Una «aventura» compartida desde 1948. La responsabilidad de las Misiones Diocesanas vascas se lleva interdiocesanamente

Breve historia

Misiones Diocesanas nace en octubre de 1948 con la salida hacia la misión de Los Ríos (Ecuador) de la primera expedición compuesta por ocho misioneros de la diócesis de Vitoria, que entonces abarcaba lo que ahora corresponde a los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Tras la misión de Los Ríos surgen misiones en otros territorios de Ecuador y en otros países como Angola, Venezuela (ambas en 1959), Rwanda (1962), Chile, Brasil y Zaire (las tres en 1964). Concretamente 596 misioner@s han ido dedicando desde un año como mínimo hasta más de cuarenta años de sus vidas, al servicio de estas misiones.

En 1951 la diócesis de Vitoria se subdividió en las tres diócesis que actualmente conocemos, es decir, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Sin embargo las correspondientes 3 delegaciones de Misiones Diocesanas continuaron vinculadas entre sí.

Enlaces

Proyectos y hermanamientos

Un proyecto de cooperación es un instrumento de ida y vuelta, que hace realidad la solidaridad. Los proyectos tienen la virtud de ayudarnos a concretar la fraternidad con otros pueblos.

Proyectos:

Desde la delegación de misiones se canalizan y apoyan proyectos tanto de nuestras Misiones Diocesanas Vascas como de otros grupos y congregaciones. Se hace así más palpable la solidaridad y fraternidad entre iglesias y pueblos.

Los proyectos nos permiten acercarnos a los grupos y comunidades de nuestra diócesis poniendo rostro a las personas y comunidades del Sur, desde su situación, con sus riquezas y sus necesidades, haciendo presente a Jesús en medio de la pobreza.

Se priorizan proyectos que promuevan el fortalecimiento de las organizaciones, la capacitación, el desarrollo comunitario, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, como eje transversal.

Hermanamientos:

Un hermanamiento es una experiencia de intercambio y enriquecimiento mutuo entre parroquias y comunidades de nuestra diócesis con otros países para hacer realidad la fraternidad.

Requiere una disposición sincera de salir de nosotros, para entrar en el mundo de los pobres, valorar sus organizaciones y sus proyectos e implicarse en el proceso de liberación.

 

Experiencias de verano

Son una oportunidad para ser acogidos y acogidas por una familia, por una comunidad por un equipo pastoral y con ellas y ellos conocer esa realidad: sus reuniones y actividades, su organización, sus formas de resistencia.

El objetivo es tener un contacto directo con la realidad del Sur desde lo cotidiano. Poner vida a lo reflexionado durante el curso Norte-Sur; requisito para participar en estas experiencias.

Cómo lo realizamos:

Participando en las misiones (un tiempo intenso en el caminar de las comunidades)
Participando en una actividad de apoyo a alguno de los proyectos (educación, salud…)

INFORMACIÓN DEL CURSO NORTE/SUR   

 

cerrar