Bizkeliza 5 Instituciones Diocesanas

Instituciones Diocesanas

La Diócesis de Bilbao, ha instituido también diversos organismos no curiales en forma de fundaciones autónomas (canónicas y civiles) que atienden específicamente diversos campos de la pastoral,  la educación, la cultura y los medios de comunicación.

Solidaridad

Cáritas Bizkaia

Organización de voluntariado, basada en la gratuidad y el compromiso que dirige su acción a las personas en situación o riesgo de exclusión con prioridad hacia las más olvidadas que no encuentran respuesta ni apoyo en la sociedad.

Contacto

C/Ribera 8, bajo – 48005 Bilbao (Bizkaia)

Tel.: 944 020 099

www.caritasbi.org

Misiones

La Delegación Diocesana de Misiones es la entidad de la Iglesia de Bizkaia, responsable de articular la dimensión misionera de nuestra Iglesia local, de manera profética y transformadora y con una visión universal.

Contacto

Plaza Nueva, 4-2º, 48005 Bilbao

Tel.: 944 013 699

misiobi@bizkeliza.org

Gizakia

Entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés social, promovida por la Diócesis de Bilbao, focalizada en personas con serias dificultades vitales, que fomenta su integración social a través de una intervención integral y de calidad en los ámbitos de:

  •   Prevención frente a conductas de riesgo en la adolescencia.
  •   Tratamiento e inserción social de personas con adicciones.
  •   Inserción laboral de colectivos de difícil empleabilidad.
  •  Sensibilización y formación para profesionales y la sociedad en general.

Contacto

Avda.Madariaga, 63 – 48014 Bilbao (Bizkaia)

Tel.: 944 471 033 

E-mail: secretaria@gizakia.org

www.gizakia.org

 

Lagungo

Servicio especializado de Terapia Familiar e Individual como apoyo a la familia y a las personas, a través de la terapia, orientación, mediación y el tratamiento conveniente de los problemas familiares, etc., para que sus miembros asuman sus propias situaciones y capacidades para desarrollar una vida personal y familiar sana y satisfactoria.

Contacto

Sabino Arana Etorbidea, 34 – 48013 Bilbao (Bizkaia)

Tel.: 944 276 465

E-mail: lagungo@lagungo.org

www.centrofamiliarlagungo.org

 

Manos Unidas

Organización de lucha contra el hambre, el subdesarrollo y erradicación de  las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Contacto

Plaza Nueva, 4 – 3º –  48005 Bilbao (Bizkaia)

Tel.: 944 795 886

E-mail: bilbao@manosunidas.org

www.manosunidas.org/delegacion/bilbao

 

Formación

Elizbarrutiko Ikastetxeak

La red de Centros Diocesanos de Bizkaia, cuya titularidad ostenta el Obispado de Bilbao nace con el espíritu de dar servicio a la Iglesia y al Pueblo Vasco en su realidad plural, su lengua y su cultura, promoviendo una educación integral e inclusiva desde la perspectiva evangélica, para contribuir con una ciudadanía crítica en la construcción de una sociedad más justa.

Contacto

Virgen de Begoña, 38 – 48006 Bilbao (Bizkaia)

Tel.: 944 667 920

E-mail: info@elizbarrutikoikastetxeak.org

www.elizbarrutikoikastetxeak.org/es/

 

IDTP

El Instituto diocesano de teología pastoral (IDTP) es una fundación creada por la Diócesis de Bilbao en 1980 para colaborar en la misión evangelizadora desde el fomento de la formación teológico-pastoral del laicado y de los ministerios eclesiales, del estudio y la reflexión y del diálogo con la sociedad, la cultura y el pensamiento actual.

Contacto

Plaza Nueva, 4-1º –  48005 Bilbao. (Bizkaia)

Tel.: 944 795 652

E.mail: idtp@idtp.org

www.idtp.org

 

BAM

La Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari es un centro de referencia en el País Vasco, que en virtud de su inspiración cristiana propone y desarrolla valores de justicia, equidad, solidaridad, diálogo, apertura y participación. Enraizada en la cultura vasca, contribuye a su desarrollo desde una perspectiva abierta y plural. Cuenta con un equipo de profesionales activos, comprometidos, y atentos al contexto social y educativo que trabajan desde un enfoque interdisciplinar para lograr la excelencia educativa y la transformación de la sociedad.

Contacto

Larrauri 1A, 48160 – Derio (Bizkaia)

Tel.: 944 242 242

E-mail: idazkaritza@bam.edu.es

www.bam.edu.es/es/

 

Instituto superior de Ciencias Religiosas

La Congregación De Institutione Catholica (De Seminariis atque studiorum Institutis) erigió en fecha 12 de julio de 1999 el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa”. Son cotitulares la Diócesis de Bilbao y la Universidad de Deusto de los PP. Jesuitas. Goza de personalidad jurídica pública.

Contacto

Universidad de Deusto; Avda. de las Universidades nº 24, 48007 Bilbao. Apto. 1/E –  48080 Bilbao (Bizkaia)

Tel.: 944 139 183

E-mail: teologia@deusto.es

www.teologia.deusto.es

Cultura

Archivo Histórico Eclesiático de Bizkaia

Su función principal es la salvaguarda y difusión del Patrimonio Histórico de la Diócesis, además de constituir un departamento administrativo que sirve información y documentación original al Obispado de Bilbao y a cualquier otra institución diocesana que lo solicite.

Contacto

C/ Larrauri, 1 A, 5. Planta – 48160 Derio (Bizkaia)

Tel.: 944 062 490

E-mail: info@aheb-beha.org

www.aheb-beha.org

 

Labayru Fundazioa

Su finalidad es investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Desarrolla su labor en varias áreas tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

Contacto

Larrauri, 1A – 5º – 48160 Derio (Bizkaia)
Tel.: 944 060 171

Colon de Larreategi, 14 – 2º dcha. – 48001 Bilbao (Bizkaia)
Tel.: 944 437 684

E-mail: idazkaritza@labayru.eus / labayru@labayru.eus

www.labayru.eus/es/

 

Museo Diocesano

Su objetivo primordial es la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Contacto

Plaza de la Encarnación 9B, – 48006 Bilbao

Tel.: 944 320 125

E-mail: museo@eleizmuseoa.com

www.eleizmuseoa.org

 

Jakinbide

La Diócesis de Bilbao mantiene su presencia en el mundo de la comunicación escrita y del libro religioso mediante su propia librería. Ello le permite difundir sus propias publicaciones.

Contacto

Calle Ledesma, 6 – 48001 Bilbao

Tel.: 944 232 934

E-mail: jakinbide@bizkeliza.org

www.jakinbide.eus/

 

Instituciones

Tribunal eclesiastico

Tribunal eclesiástico diocesano, como órgano de justicia de la Diócesis, asiste al Obispo diocesano en el ejercicio de la potestad judicial, y es el Tribunal ordinario de primera instancia para las causas que pertenecen al fuero eclesiástico y no estén reservadas a otro tribunal. Este Tribunal tramita principalmente los procesos canónicos de declaración de nulidad matrimonial.

Contacto

Plazuela Santiago, 1-2º D (junto a la Catedral). 48005 Bilbao

Tel.: 944 164 155

E-mail: tribunal@bizkeliza.org

www.bizkeliza.org/tribunal/

 

Seminario Diocesano de Bilbao

En cada Diócesis, cuando sea posible y conveniente, ha de haber un Seminario mayor que gozará, por derecho propio, de personalidad jurídica en la Iglesia (c. 237 y 238). En él se preparan y reciben la formación adecuada los candidatos que desean llegar al sacerdocio. El Seminario está regido por las normas canónicas y por el Ideario y proyecto educativo.

Contacto

Calle Zabalbide, 92, 48006 Bilbao

Tel.: 944 243 897

E-mail: vocacion@bilboseminarioa.org

www.seminariobilbao.org

 

Catedral de Bilbao

Consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la ciudad Declarada Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931 y considerada una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco.

Contacto

Plaza de Santiago, 1 – 48005 Bilbao

Tel.: 944 153 627

www.catedralbilbao.com