Bizkeliza 5 Evangelización 5 Misiones 5 Campaña Misiones Diocesanas

Campaña Misiones Diocesanas

«Nuevos caminos – Bide barriak»

Os queremos presentar una nueva jornada de misiones diocesanas. Como ya conocéis, venimos de celebrar los 75 años de la historia misionera de nuestras diócesis. Estos 75 años nos han dado unos aprendizajes que se han reflejado también en nuestras iglesias diocesanas. Nuestro reto está en seguir haciendo camino en el recorrido de esta historia misionera con la confianza y el convencimiento de que la misión no es nuestra.

Actualmente nos encontramos ante nuevos desafíos, ante nuevos caminos, y esto es lo que quiere expresar el lema que proponemos en esta ocasión: “Bide berriak – Nuevos caminos”.

Es una invitación a estar abiertos y abiertas a hacer caminos nuevos sin perder de vista la fuente como nos dice el papa Francisco “Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva»”.

En este abrir nuevos caminos seguimos tejiendo fraternidad y como iglesias misioneras acercando la realidad social y eclesial de los países donde estamos, dando a conocer estas iglesias jóvenes dispuestas a dar y recibir. La tarea misionera creemos debe implicar a todos y todas, y ser tarea imprescindible y urgente, que merece todo nuestro cuidado y atención.

Precisamente, en nuestra diócesis, desde hace unos meses una persona se suma a la familia de Misiones Diocesanas Vascas haciendo nuevos caminos. Damos gracias a Dios por JAIONE, joven de Elorrio que ha optado por la Misión hecha vida en Filipinas. donde ha sido acogida por las Mercedarias Misioneras de Berriz. Esta incorporación es fruto del Espíritu y del empeño por seguir formando a personas jóvenes y adultas para que, desde la oración, la formación, el discernimiento y el conocimiento de la realidad de nuestro mundo, salgan al encuentro de Jesús en las personas empobrecidas.

La llamada de Jesús nos dinamiza, no nos deja indiferentes, nos pone en movimiento. Nos pone en camino.

Este año, la campaña la celebramos el 19 de marzo, día de San José, en una jornada diferente, al ser no festiva, por lo que os queremos pedir que recordéis en las eucaristías del domingo anterior (17 de marzo) que el martes 19 celebramos el día de las Misiones Diocesanas.

Recibiréis los diferentes materiales para la campaña: La carta de los Obispos de nuestras diócesis; la Liturgia del día de Misiones Diocesanas (en este folleto), recibiréis también  los carteles, un power point para las celebraciones y grupos y la Memoria de Misiones Diocesanas Vascas 2023. Podéis encontrar más información de la campaña en www.misioak.org.

Gracias de antemano por vuestro apoyo y generosidad.

Un abrazo.
Felicitas Martín Fernández
Delegada de Misiones de Bilbao