Bizkeliza 5 Diócesis 5 Guía Diocesana 5 Unidades Pastorales

Unidades Pastorales

Vicaría I

Barakaldo

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias: San Vicente Mártir, Santa Teresa de Jesús, San José y Nuestra Señora de la Esperanza. Se vinculan las parroquias Nuestra Señora del Carmen y San Ignacio de Loyola, cuyos párrocos son religiosos Paúles. Las comunidades de vida consagrada: Padres Paúles, Padres Salesianos, Religiosas Salesianas, Religiosas Terciarias Capuchinas, Misioneras de Jesús Obrero. Las comunidades del Camino Neocatecumenal de Santa Teresa y de Nuestra Señora del Carmen, Comunidades eclesiales de origen Diocesano (D. Vicente Pedrosa), de San Vicente y San José, Acción Católica: EKO-ACG, HOAC.

Dirección:
Elexpuru, 4, 48902  BARAKALDO

Moderador:
José Alberto Güemes Muruzabal

Contacto:
Tel.: 944 373 935
E-mail: up.barakaldo@bizkeliza.org

Sestao

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias Nuestra Señora de Begoña, Santa María de la Anunciación con su aneja Nuestra Señora de Begoña (en el barrio de Elguero), Sagrado Corazón de Jesús y San Miguel Arcángel y el lugar de culto ubicado en la Residencia de Ancianos “Juan Ellacuría”. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades Religiosas de La Salle, Amor Misericordioso, Instituto secular Alianza en Jesús por María, Colegio de Nuestra Señora de Begoña y Colegio del Amor Misericordioso.

Dirección:
Alameda Las Llanas, 6, 48910 SESTAO

Moderador:
Jaime Pizarro Riñón

Contacto:
Tel.: 635 759 651
E-mail: up.sestao@bizkeliza.org

Portugalete

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias ‘Santa María’, ‘Nuestra Señora de Nazareth’, ‘Sagrada Familia’, ‘San Cristóbal’ y ‘San Ignacio de Loyola’. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral la comunidades religiosas: Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Siervas de María, Hermanos de la Instrucción Cristiana-Menesianos y Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

Dirección:
Parroquia de Ntra. Sra. de Nazareth
Poeta Diez Gaviño, 2 – bajo, 48920 PORTUGALETE

Moderador:
José María Arieta-Araunabeña Bustinza

Contacto:
Tel.: 944 623 597
E-mail: up.portugalete@bizkeliza.org

Entre Ríos-Errekarte

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de El Buen Pastor, de Lutxana-Barakaldo, Inmaculado Corazón de María, de Cruces-Barakaldo, La Natividad de Nuestra Señora, de Burtzeña-Barakaldo, Nuestra Señora de la Paz, de Cruces-Barakaldo, Sagrado Corazón de Jesús, de Retuerto-Barakaldo, San Roque de El Regato-Barakaldo, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, de Zorroza-Bilbao y San José Obrero de Zorroza-Bilbao. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas de Salesianos y Dominicas de la Anunciata con sus respectivos colegios.

Dirección:
Zorrozgoiti, 2, 48013 BARAKALDO

Moderador:

Contacto:
Tel.:
E-mail: up.errekarte@bizkeliza.org

Zona Minera

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Román de Zierbena, Santa Juliana y San Antonio de Padua de Gallarta-Abanto, San Pedro Apóstol de Las Carreras-Abanto, Santa Lucía de Sanfuentes-Abanto, La Asunción de Nuestra Señora de La Rigada-Muskiz, San Julián de Muskiz, San Nicolás de Bari de Pobeña-Muskiz, San Juan Bautista de Somorrostro-Muskiz, San Bernabé Apóstol de Urioste-Ortuella, San Félix de Cantalicio de Ortuella, Santa María Magdalena de La Arboleda-Trapagarán, La Transfiguración del Señor de Trapagarán. Las anejas Nuestra Señora del Puerto de Zierbena, San Juan Bautista de Ugarte-Trapagarán. Los lugares de culto Santa Magdalena de Nocedal-Ortuella, San Gabriel de San Gabriel-Trapagarán, San José de Zaballa-Trapagarán.

Dirección:
Avenida del Minero, 30, 48500 GALLARTA

Moderador:
Sergio Buiza Alcorta

Contacto:
Tel.: 
635 708 210
E-mail: up.zonaminera@bizkeliza.org

cerrar

Vicaría II

Karrantza-Lanestosa

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias del Valle de Karrantza, de la parroquia San Pedro Apóstol de la Villa de Lanestosa y los lugares de culto Residencia de ancianos del Valle de Karrantza (Soscaño) y capilla de los PP. Palotinos en el Balneario de El Molinar, así como el Santuario de la Virgen Nuestra Señora del Buen Suceso. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral la comunidad religiosa Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Biañez), la comunidad de los PP. Palotinos del Balneario de El Molinar y la comunidad de las Hijas de la Cruz del Barrio de Concha.

Dirección:
Barrio Ahedo, 48891 KARRANTZA

Párroco:
Miguel Ángel Esnaola Villanueva

Contacto:
Tel.: 
946 560 017
E-mail: up.karrantzalanestosa@bizkeliza.org

Garbealde

Esta Unidad Pastoral está formada por las parroquias de los municipios de Balmaseda y Zalla.

San Severino(Balmaseda), Inmaculada Concepción ( Aranguren-Zalla), Señora, Santiago Apóstol(Otxaran-Zalla), San Miguel Arcángel (Mimetiz-Zalla).

Dirección:
Plaza San Severino, 5 Bajo, 48800 BALMASEDA

Párroco:
Francisco José Pinilla Arribas

Contacto:
Tel.: 946 800 074
E-mail: up.garbealde@bizkeliza.org

cerrar

Vicaría III

Autonomía-Indautxu

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Pilar, Santa Ana y San Nicolás de Bari (Olabeaga) de manera provisional. Asimismo, se vinculan: el centro de culto de Jesuitas. Los Centros Educativos Diocesanos: Karmengo ikastola, Iparraguirre Eskolaurre. Los Colegios Religiosos: Ikasbide, El Carmen, El Pilar, Jesuitas.  Los Institutos de religiosas/os: RR. Jesuitas, RR. Angélicas: Residencia femenina, Franciscana de Montpellier: Colegio Ntra. Sra. del Pilar, RR. Carmelitas de la Caridad: Colegio Ntra. Sra. del Carmen, RR. Siervas de Jesús de la Caridad: Sanatorio Bilbaíno. Además de: Fraternidad Misionera Verbum Dei, Instituto Secular Alianza en Jesús por María, Monasterio Contemplativo de clausura: Clarisas Capuchinas, Instituto “Catequista Dolores Sopeña”.

Dirección:
Simón Bolibar, 4, 48010 BILBAO

Moderador:
Eusebio Pérez Mayo

Contacto:
Tel.: 
944 211 501
E-mail: up.autonomiaindautxu@bizkeliza.org

Arraizpe

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Nuestra Señora de Belén (Uretamendi), La Resurrección del Señor (Peñaskal) y Nuestra Señora del Rosario (Rekaldeberri). Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral el centro escolar del Sagrado Corazón, y las comunidades religiosas de Jesuitas, Hijas de la Caridad y Sagrado Corazón, todas ellas vinculadas a las distintas parroquias a través de sus consejos y actividades comunitarias.

Dirección:
Plaza Rekaldeberri, s/n, 48002 BILBAO

Moderador:
Jose Manuel de las Fuentes Calzada

Contacto:
Tel.: 
944 222 560
E-mail: up.arraizpe@bizkeliza.org

San Fausto

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias San Pedro Apóstol de Basauri, San Ignacio de Loyola de El Calero, Nuestra Señora de las Nieves y San Fausto de Ariz y las anejas San Juan Bautista de Basozelai, y El Buen Pastor de Pozokoetxe.

Dirección:
Kale Nagusia, 1, 48970 BASAURI

Moderador:
Francisco Javier García López

Contacto:
Tel.: 944 491 601
E-mail: up.sanfausto@bizkeliza.org

UP Torre-Urizar

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias San Luis Beltrán, Nuestra Señora de Lourdes y San Adrián y Santa María Josefa. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral la parroquia San Antonio de Padua de los PP. Franciscanos y las comunidades de las religiosas de María Reparadora y de las Esclavas del Amor Misericordioso.

Dirección:
Askatasuna, 11, 48003 – Bilbao

Moderador:
Jovaisa Herrán Garcés

Contacto:
Tel.: 944 662 662
E-mail: up.torreurizar@bizkeliza.org

cerrar

Vicaría IV

San Miguel-Orozko

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Santa Marina de Arakaldo, La Asunción de Nuestra Señora de Arrankudiaga, San Martín Obispo de Zollo-Arrankudiaga, Santa María Magdalena de Arrigorriaga, San Miguel Arcángel de Basauri, San Martín Obispo de Albizu-Orozko, San Pedro Apóstol de Murueta-Orozko, San Bartolomé Apóstol de Olarte-Orozko, San Lorenzo Mártir de Urigoiti-Orozko, San Juan Bautista de Zubiaur-Orozko, San Bartolomé Apóstol de Ugao-Miraballes, San Lorenzo Mártir de Zarátamo, Santo Tomás de Olabarrieta de Zeberio. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral la comunidad religiosa Mercedarias de Ibarra-Orozko.

Dirección:
Paseo Urgoiti, 61, 48480 ARRIGORRIAGA

Moderador:

Patxi Malo de la Fuente

Contacto:
Tel.: 94 671.01.02
E-mail: up.sanmiguelorozko@bizkeliza.org

Tabira

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Torcuato de Abadiño, San Prudencio de Matiena-Abadiño, Santos Antonios de Urkiola-Abadiño, San Fausto de Durango, Santa Ana de Durango, Santa María de Uribarri de Durango, San Miguel Arcángel de Iurreta, San Miguel Arcángel de Garai, San Nicolás de Bari de Izurtza, La Asunción de Nuestra Señora de Mañaria y Santa Marina de Otxandio. Asimismo, las comunidades religiosas de Clarisas Franciscanas del Monasterio de San Antonio de Durango, Jesuitas de Durango y Maristas de la Enseñanza de Durango, así como las comunidades laicales HOAC, CVX, Fe y Justicia y los centros educativos Jesuitas: San José, Maristas: San José, Cooperativa San Antonio-Santa Rita y Colegio Nevers.

Dirección:
Uribarri, s/n, 48200 DURANGO

Moderador:
Alex Alonso Gilsanz

Contacto:
Tel.: 946 200 098
E-mail: up.tabira@bizkeliza.org

Galdakao

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de La Realeza de María (Olabarrieta), San Andrés Apóstol (Usansolo), San Vicente Mártir (Arkotxa-Zaratamo), La Asunción de Nuestra Señora y sus iglesias anejas de San Bernabé (Erletxe), Andra Mari (Elexalde), San José Obrero y Santa Marina (Bengoetxe), San Juan Bautista (Urreta).

Dirección:
Zabalea, s/n, 48960 GALDAKAO

Moderador:
Néstor Díaz Pérez

Contacto:
Tel.: 
944 561 206
E-mail: up.galdakao@bizkeliza.org

cerrar

Vicaría V

Gernikaldea

Pastoral Barruti hau, Altamirako San Mikel Goiaingerua, Axpeko Andra Mariaren Zeruratzea, Muruetako Andra Mariaren Jaiotza, Foruako San Martin Gotzaina, Muxikako San Bizente Martiria, Areatzako Santa Kurutz (erantsia), Ibarruriko Andra Mariaren Zeruratzea, Ajuriako Joan Bateatzaile Santua, Gorozikako Andra Mariaren Jaiotza, Errigoitiko Idibalzagako Andra Mariaren Zeruratzea, Metxikako San Lorentzo (erantsia), Ereñoko San Mikel Goiaingerua, Gabikako Joan Bateatzaile Santua, Ibarrangeluko San Andres Apostolua, Akordako Andra Mariaren Jaiotza eta Graziazko Andra Mari, Laidako Jesusen Bihotza (erantsia), Elantxobeko Bariko San Nikolas, Eako Joan Bateatzaile Santua, Eako Jesusen Andra Mari, Natxituako Kontsolazinoko Andra Mari, Bedaronako San Pedro Apostolua, Arratzuko Santo Tomas Apostolua, Belendizeko San Pelayo (erantsia), Nabarnizeko Goroztizako Andra Mari, Morgako San Martin Gotzaina, Morgako Andra Mari (erantsia), Mendatako San Mikel Goiaingerua, Albizeko Santa Maria Magdalena, Ajangizeko Jaunaren Igokundea, Arteagako Andra Mariaren Zeruratzea, Kanala-Sukarrietako Legendikako Andra Mari, Kortezubiko Santiago Apostolua, Gernikako Andra Mariaren Zeruratzea, Gernikako San Pedro Apostolua eta San Frantzisko, Gernikako San Bartolome Apostolua eta Sukarrietako San Andres Apostolua parrokien bateratze egonkorretik eratzen da. Era berean, tartean dagoz, alkarte erlijiosoak: Gernikako Santa Klara Monastegiko Klaratar Frantziskotarrak, Gernikako Karitatearen Karmeldarrak, Gernikako Mertzedariak, Gernikako Karitatearen Alabak, Gernikako Josefinak, Foruako Frantziskotarrak eta Busturi-Axpeko Santa Ana komunitatea, eta ikastetxeak: San Fidel Ikastola eta  Mertzede Ikastetxea. Pastoral Barrutiak berariazko nortasun juridikoa izango dau eta ez da parrokia bakotxaren nortasun juridikoa aldatuko.

Dirección:
Goienkale, 1, 48300 GERNIKA

Moderador:
Jesús María Madariaga Basterretxea,OFM

Contacto:
Tel.: 
946 254 915
E-mail: up.gernikaldea@bizkeliza.org

cerrar

Vicaría VI

TxoriHerri

La Unidad Pastoral TXORIERRI queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Emeterio y San Celedonio de Goikoelexea de Larrabetzu, La Asunción de Nuestra Señora de Larrabetzu, Santa María de Lezama, San Martín Obispo de Zamudio, San Isidro y San Cristóbal de Derio, San Pedro Apóstol de Loiu, San Juan Bautista de Sondika, La Asunción de Nuestra Señora de Erandio.

Dirección:
Lañomendi, 2, 48160 DERIO

Moderador

Jose Félix Larrondo Aresti

E-mail: up.txoriherri@bizkeliza.org

Leioa

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias San Juan BautistaSan Bartolomé Apóstol, y el lugar de culto Nuestra Señora de Ondiz. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas: PP. Claretianos (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María), Mercedarias de la CaridadMM. Irlandesas (Instituto de la Bienaventurada Virgen Ma-ría), las comunidades laicales “Adsis” y “Acción Solidaria”.

Dirección:
Joaquín Atxukarro, 35, 48940 LEIOA

Moderador:
Iñaki Loinaz Urien

Contacto:
Tel.: 944 022 344
E-mail: up.leioa@bizkeliza.org

Uribekosta Behekoa

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Santo Tomás Apóstol (Armintza-Lemoiz), La Asunción de Nuestra Señora (Lemoiz), La Purísima Concepción de Nuestra Señora (Gorliz), Santa María Magdalena (Plentzia). Asimismo, se vincula a la Unidad Pastoral el Hospital de Gorliz.

Dirección:
Arbidea, 1, 48620 PLENTZIA

Moderador:
Borja Uriarte Corral

Contacto:
Tel.: 946 770 410
E-mail: up.uribekostabehekoa@bizkeliza.org

San Agustín y San Lorenzo (Erandio)

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Agustín de Alzaga (Erandio) y San Lorenzo Mártir (Erandio).

Dirección:
Plz. San Agustín s/n, 48950 ERANDIO

Moderador:
José Luis Iglesias Meilán

Contacto:
Tel.: 944 673 248
E-mail: up.erandio@bizkeliza.org

Las Arenas - Romo

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Las Arenas-Getxo: Nuestra Señora de Las Mercedes y Santa Ana y San José Obrero de Romo-Getxo.

Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas de Javerianas, Reparadoras y Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y el colegio Madre del Divino Pastor.

La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia.

Dirección:
Areetako Etorbidea, 1 – 48930 LAS ARENAS

Moderador:
Fernando Marcos González

Contacto:
Tel.: 
E-mail:up.lasarenas-romo@bizkeliza.org

cerrar

Vicaría VII

San Ignacio

Unidad Pastoral SAN IGNACIO. Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San IgnacioSan Juan Apóstol (Juan XXIII) y San José Obrero de Elorrieta. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas: Esclavas de la Santísima Eucaristía, Mercedarias Misioneras de Berriz y Ursulinas. También se vinculan el centro escolar Madre de Dios Ikastetxea y el Movimiento Fe y Justicia. 

Dirección:
Saturrarán, 1, 48015 BILBAO

Moderador:

Nestor Aras Grence

Contacto:
Tel.: 
944 027 491
E-mail: up.sanignacio@bizkeliza.org

Deusto

Unidad Pastoral DEUSTO. Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias San Pedro Apóstol, San Pablo Apóstol, San Andrés Apóstol y Nuestra Señora de Fátima. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral: Parroquia La Pasión del Señor encomendada a la Congregación de la Pasión, Colegio La SalleColegio Salesianos, así como la Asociación Lagun Artean y la Asociación Luisa de Marillac.

Dirección:
Plaza San Pedro, 1, 48014 BILBAO

Moderador:
Javier Oñate Landa

Contacto:
Tel.: 944 754 964
E-mail: up.deusto@bizkeliza.org

Artxandape

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Sagrada Familia, La Asunción de Nuestra Señora y El Salvador. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades de las Religiosas de María Inmaculada, Esclavas del Sagrado Corazón, Misioneras del Sagrado Corazón, Siervas de María e Hijas de la Caridad; la comunidad laical Ailedi, Acción Católica General (adultos, jóvenes y niños), la Acción Católica de Estudiantes (JEC), los centros educativos de la Ikastola Artxandape, Colegio de las Esclavas del Tívoli y el Colegio del Sagrado Corazón (Italianas).

Dirección:
Anselma Salces, 1, 48007 BILBAO

Párroco:
Jesús Sánchez Maus

Contacto:
E-mail: up.artxandape@bizkeliza.org

Artagan

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias Santa María de Begoña, Santa Cruz, (San Valentín de Berriotxoa.El templo tiene por titular Santa María de Uribarri) y Santa María de Goiuri. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral: Comunidad del Movimiento de los Focolares presente en la Unidad Pastoral, Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor del Refugio de Begoña, Religiosas Misioneras de María Puerta del Cielo del Colegio Santa María de Artagan, Religiosas Operarias del Divino Maestro (Avemarianas) del Colegio Ave María, Religiosos Hijos del Amor Misericordioso del Centro Diocesano de Espiritualidad de Begoña, Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, Begoñazpi Ikastola, El Ave Maria Ikastetxea, Colegio Santa María de Artagan y Colegio La Inmaculada (Jesuitinas).

Dirección:
Virgen de Begoña, 38, 48006 BILBAO

Moderador:

Ignacio Fernández Méndez

Contacto:
E-mail: up.artagan@bizkeliza.org

Otxarkoaga-Txurdinaga

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga, Santo Nombre de María de Otxarkoaga, Birjinetxe de Txurdinaga y el Centro Pastoral Bake Tokia. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas: Hermanos Capuchinos, Mercedarias Misioneras de Berriz, Hijas de la Caridad, Hijas de Jesús, Adoratrices, Trinitarias y Aliadas. También se vincula el Centro Diocesano Escuela Profesional Otxarkoaga. 

Dirección:
Zizeruene, 2, 48004 BILBAO

Párroco:

Agustín Podka Ndjel

Contacto:
Tel.: 630 717 141
E-mail: up.otxarkoagatxurdinaga@bizkeliza.org

Casco Viejo

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de Santiago (Catedral), San Antonio Abad, Santos Juanes y San Nicolás de Bari. Asimismo, la comunidad religiosa de Hermanas Pasionistas, Hijas de la Caridad e Hijas de la Cruz y el Centro educativo de las Hijas de la Cruz, así como los Movimientos de Acción Católica General y HOAC.

Dirección:
Plazuela Santiago, 1, 48005 BILBAO

Párroco:
Luis Alberto Loyo Martín

Contacto:
Tel.: 944 153 627
E-mail: up.cascoviejo@bizkeliza.org

Bilborriaga

Esta Unidad Pastoral queda constituida por la unión estable de las parroquias de San Isidro de Buia, La Asunción de Ollargan y El Buen Pastor y Santa Teresita de La Peña. Asimismo, se vincula a la Unidad Pastoral la comunidad religiosa de la Compañía de María.

Dirección:
Zamácola, 148, 48003 BILBAO

Párroco:
Dionisio Larrañaga Yubero

Contacto:
Tel.: 605775565
E-mail: up.bilborriaga@bizkeliza.org

cerrar