20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 «Cita Social” de febrero
31.01.2014

«Cita Social” de febrero

A comienzo de curso, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral junto a la delegación de Caridad y Justicia, pusieron en marcha una iniciativa por la que mes a mes van presentando diferentes textos para difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Por medio de unas fichas, las personas interesadas en los pronunciamientos de la Iglesia en materia social pueden reflexionar y dialogar sobre el tema.

La ficha de febrero, la quinta ofrecida en este curso, se titula “Una dinámica sin control”. En esta ocasión se hace referencia al Foro Económico Mundial en Davos (22-25 de enero), que ha acogido a los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo, así como a periodistas e intelectuales, para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta. “La desigualdad económica, considerada la enfermedad del siglo XXI, es uno de los grandes retos que hoy amenaza el progreso de la humanidad hacia sociedades más equitativas, justas y democráticas”, explican en la ficha de febrero.
El texto de este mes incide en que la concentración de riqueza extrema corroe las instituciones, de manera que los Gobiernos dejan de procurar el bienestar de sus ciudadanos y pasan a servir los intereses de una minoría acaudalada. A lo largo de la historia, grupos con poder económico se han valido de dicho poder para influir sobre las instituciones formales e informales (y en ocasiones capturarlas) y conseguir así un trato a favor de las élites en la definición de leyes y normativas. “El actual aumento de la desigualdad económica en (y entre) muchos países del mundo acentúa esta tendencia en espiral. En sociedades muy desiguales, un gran número de personas no tienen control sobre sus vidas ni pueden ejercer sus derechos. Dichas sociedades son enormemente vulnerables a las tensiones sociales. Es necesario actuar para revertir la desigualdad y la concentración de riqueza para favorecer sociedades seguras y prósperas y para terminar con la pobreza”.