19-07-2024 Viernes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Reapertura de la iglesia de Burtzeña
20.01.2013

Reapertura de la iglesia de Burtzeña

La iglesia de La Natividad de nuestra Señora, del barrio de Burtzeña, en Barakaldo, se ha reinaugurado este fin de semana tras ser sometida a una necesaria reforma que la ha mantenido cerrada siete años.

La histórica iglesia de los Mercedarios, de Burtzeña volvió a abrir sus puertas este pasado sábado tras el periodo de siete años en los que ha permanecido cerrada para su rehabilitación. La obra, sufragada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Obispado y las aportacioens de los fieles, ha pretendido mantener vivo uno de los edificios más antiguos de la localidad.
Con una nueva cubierta, los vecinos de Burtzeña volvieron a escuchar misa el sábado en la que es la primera edificación eclesiástica de la zona. El acto comenzó al mediodía, con la visita de Juan Manuel González Cembellín, director del Museo Diocesano de Bilbao, que explicó a los asistentes la historia del templo desde el punto de vista artístico. Después, se celebró la primera eucaristía tras el paréntesis de las obras acometidas.
La cubierta de la iglesia se encontraba en mal estado y se tomó la decisión de arreglar la estructura. El edificio está protegido, por lo que las obras -financiadas en un 50% por la Diputación Foral de Bizkaia y el resto por la diócesis y la propia parroquia- se han retrasado durante siete años. En este tiempo, las reuniones y eucaristías se ha celebrado en las instalaciones anexas al templo y, los domingos, el colegio Dominicas de la Anunciata de Burtzeña cedía su capilla.
La parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, que se construyó como convento en 1384 y fue reconocido como iglesia en 1947, necesita aún algún arreglo más ya que el tejado muestra algunas grietas y humedades «Iremos arreglando el resto de cosas, antes tenemos que ir haciendo bote poco a poco», explica Sergio Buiza, moderador de la Unidad Pastoral de Burtzeña, Cruces, Zorrotza, La Paz, Retuerto y Lutxana. Eso ya llegará más tarde. De momento, desde este sábado, el templo permanece nuevamente abierto para todos los vecinos.