Floren Ulibarri, de la delegación de catequesis, ha vuelto de formar a los formadores que trabajan con los emigrantes en Alemania. Los catequistas que atienden a niños o adolescentes y miembros de equipos pastorales, son los que reciben la formación religiosa específica. La lectura del Evangelio hoy, La iniciación cristiana y la Presentación de Jesús a los niños y a los jóvenes han sido los temas que Floren ha tratado en los distintos seminarios que ha impartido en la zona del Ruhr, Colonia y Baviera durante 12 días.
Para Floren ha sido una experiencia positiva ya que se han acercado a las charlas tanto laicos como sacerdotes y padres, “con inquietudes a la hora de impartir catequesis a sus hijos”. El dato curioso se produjo tras el seminario de Colonia. El delegado nacional, muy interesado, “pidió mil separatas del tema de Iniciación Cristiana”.
En este momento, trabajan en Alemania unos 30 sacerdotes con emigrantes de lengua española. Floren constata que las generaciones actuales han logrado integrarse “plenamente” en la sociedad y que incluso los resultados a nivel formativo son sobresalientes.
17.03.2011
Formando a los formadores en Alemania
Floren Ulibarri lleva varios años acompañando a las misiones católicas de lengua española en Alemania. Comenzaron a trabajar en 1993 junto con los primeros emigrantes, y ahora atienden a las segundas y terceras generaciones en su preparación religiosa. Según algunas estimaciones, hoy en día hay 95.000 emigrantes reconocidos. En algún momento, hubo hasta medio millón.