19-07-2024 Viernes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los hogares provisionales de los sin techo
28.11.2011

Los hogares provisionales de los sin techo

Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el alojamiento invernal para las personas sin techo, de Mazarredo. El proyecto está orientado a todas las personas que viven en la calle, pero se priorizan las residentes habitualmente en Bilbao y aquellas que no acceden a la red de alojamientos de urgencia existentes. Los albergues vinculados a Cáritas diocesana permanecen abiertos durante todo el año.

El servicio de los albergues municipales se refuerza en la época de frío para dar respuesta a una demanda que se incrementa por la dureza de las noches a la intemperie. El albergue de Mazarredo pretende paliar la necesidad de techo de unas 50 personas, ampliable a otras 50 cuando las condiciones metereológicas empeoran.
Además de este servicio invernal, Bilbao cuenta con otros centros nocturnos que funcionan durante todo el año. Algunos de ellos están gestionados por asociaciones vinculadas a Cáritas diocesana de Bilbao.
El centro Lagun Artean de Deusto, dispone de 32 plazas; el de Lurberri Etxea tiene 28 camas y Hontza,un total de 15.
Lagun Artean
El centro de acogida Lagun Artean, acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras, en situación grave de exclusión social. El área de Bienestar Social de la Diputación premió la labor de la asociación con el premio Utopía 2010.
La Asociación surgió hace 26 años de una iniciativa de la parroquia de la Pasión. Algunos jóvenes, tras celebrar una Pascua, decidieron hacer algo por las personas que vivían en la calle. Así surgió “El chiringuito”, un lugar de acogida para los sin techo.
Ha transcurrido más de un cuarto de siglo y los miembros de Lagun Artean, prosiguen trabajando a favor de un compromiso: “incidir sobre las causas estructurales que originan la exclusión social, y desarrollando procesos de sensibilización y denuncia”. Entre tanto, hoy a la noche acogerán a las 32 personas que se turnan para dormir en el albergue. Muchas otras, dormirán debajo de cualquier puente.
 

Centro de acogida Lagun Artean.