Monseñor Iceta destacó el hecho de que es el primer pontífice no europeo, hispanoamericano, y jesuita, compañía fundada por un vasco, San Ignacio de Loyola, de madre ondarresa. “Nos llena de alegría. Va a ser un don grande para la Iglesia», agregó. De él dijo que es “un regalo de Dios y un regalo de esperanza” que hay que recibirlo con “actitud de gozo”.
El obispo explicó que el cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años “no estaba en las cavilaciones” y que “como siempre, Dios nos sorprende, –agregó- a todos sorprendió la renuncia del Papa Benedicto XVI, y seguramente también estamos sorprendidos después de tantas quinielas, elucubraciones, de que haya salido un Papa que no estaba entre ellas. Las cosas de Dios no siguen las lógicas humanas a las que estamos habituados», subrayó.
El nuevo Papa del que dijo que intelectualmente está muy bien preparado, entró con 21 años en la orden de los jesuitas y es perito químico. Monseñor Iceta, recordó también que siendo él estudiante en Roma tuvo ocasión de saludarle hace años.
13.03.2013
“Como siempre, Dios nos sorprende”
Nada más conocerse la elección del nuevo Papa, “el 266 sucesor de Pedro”, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, convocó ayer a los medios de comunicación, a última hora de la tarde, a una Rueda de Prensa. El obispo mostró su satisfacción ante la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, que ha escogido el nombre de Francisco para su pontificado.