28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los primeros locutores reciben el premio Lauaxeta
02.12.2014

Los primeros locutores reciben el premio Lauaxeta

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado hoy el Premio Honorífico Lauxeta 2014 al grupo de personas que "en tiempos difíciles trabajaron a favor de lo que creían". El servicio que puso en marcha la Diócesis de Bilbao en Radio Popular para impulsar la programación en euskera comenzó a emitir el año 1973. El primer director, Juan Mari Iraolagoitia, ha recibido el galardón en nombre de las 9 personas pioneras de la radio en euskera en Bizkaia.

El equipo de trabajo que formaron Juan Mari Iraolagoitia, Inmaculada Gallastegi, Adolfo Arejita, Ángel Mari Unzueta, Jesús Eguzkiza, Pedro Mari Goikoetxea, Jesús Etxezarraga, Maria Pilar Muniozguren y Sabin Barruetabeña (a título póstumo), ha recibido la distinción que concede la institución foral en torno al día del euskera, que se celebrará mañana.
Juan Mari Iraolagotia, ha agradecido el premio y lo ha acogido como una sorpresa doble porque «además de reconocer la labor que realizamos, nos distinguís con este galardón honorífico”. Con la voz entrecortada por la emoción, el primer director de la emisión en euskera en Bizkaia, ha recordado a algunas personas “que acompañaron con su aliento” a crear la radio. La primera mención ha sido para el cura Ander Manterola, quien se encontraba presente en el salón de la Diputación Foral, por “servir de guía en aquéllos tiempos difíciles”.
Mención a Karmelo Etxenagusia
El segundo recuerdo ha estado dirigido al obispo auxiliar Karmelo Etxenagusia “quien nos acogió y nos hizo sentirnos de casa”. Julian Olazabalaga, quien con su trabajo “serio e íntegro” acompañó a los jubilados, baserritarras y viudas desde las ondas. Otra persona que ha recordado Iraolagoitia ha sido del escritor Augustin Zubikarai “quien semanalmente acudía al estudio desde Ondarroa para realizar sus grabaciones sin perder su buen humor”. El último recuerdo ha estado dirigido a Sabin Barruetabeña “quien nos dejó demasiado pronto” y sin cuyas traducciones hubiera sido “imposible” entender algunos textos originales.
El galardonado ha finalizado su intervención agradeciendo el amparo de la Diócesis y recordando de una manera especial a los trabajadores de Radio Popular “con quienes compartimos labores durante 17 años» y a los herederos de la programación en euskera:Bizkaia Irratia.