22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 El Archivo Diocesano de Derio, también para las vacaciones
08.04.2015

El Archivo Diocesano de Derio, también para las vacaciones

Aprovechando los días libres, en torno a Semana Santa, los usuarios han llenado la sala de investigación del Archivo Diocesano, situado en el antiguo Seminario de Derio. Desde el pasado mes de febrero, el archivo ha ampliado su horario de apertura, facilitando el acceso a la sala de investigación de lunes a viernes. La mayoría de los usuarios consulta los registros sacramentales.

El público que acude al Archivo Diocesano es muy variado, si bien casi un 90 % consulta los registros sacramentales por diversos motivos (genealogía, trámites para cambios de apellidos, herencias…), la búsqueda de antepasados y la construcción de historias familiares siguen siendo el motivo fundamental para consultar los registros de bautismo, matrimonios y defunciones. Hay que recordar que los registros sacramentales, creados con una función pastoral innegable, adquieren un importante valor histórico, porque a falta de registro civil -creado en 1872- actúan como verdadero censo de la población, por lo que para conocer la vida y costumbres de Bizkaia y sus gentes, hay que consultar los libros generados en las parroquias de Bizkaia.
En la página web del archivo pueden consultarse las bases de datos en las que se pueden localizar a todas las personas bautizadas en Bizkaia -desde 1501 a 1900- así como los matrimonios y defunciones sucedidos en esos siglos. La directora del Archivo, Anabella Barroso ofrece algunos datos significativos sobre el número de consultas realizadas desde que se puso en marcha la página web, el año 2004. “Hemos contabilizado más de 8 millones de consultas, con una media de 3.000 usuarios diferentes al mes”.
Datos del 2015
El Archivo Diocesano es uno de los más importantes por la documentación que conserva y por el alto nivel de utilización. Es posible la consulta on line de las bases de datos de registros sacramentales y del catálogo, así como de imágenes digitalizadas de documentos singulares como los pergaminos o exposiciones virtuales que pueden verse en el Centro Icaro, donde además cualquier persona puede dejar fotografías o documentos.
Desde el 1 de enero hasta el 7 de abril, ya han sido 17.240 usuarios los que han consultado las diferentes secciones de la página web del Archivo, durante un total de 37.496 sesiones. “Destaca que más de un 35 % son nuevos visitantes”, añade.
Horarios de visitas
Los lunes, jueves y viernes abre de 9,30 a 13,30 horas, mientras que los martes y miércoles está abierto de 9,30 a 18 horas.