Desde hace 25 años en el caso del proyecto “LIKASI/ZAIRE”, la parroquia de El Salvador mantiene un compromiso de apoyo económico, 3.000 EUROS de su presupuesto anual. A su vez, miembros de una comunidad AILEDI de la misma parroquia, mantienen relación desde hace varios años con “CREANDO FUTURO en ARGENTINA” y la comunidad rural de “SACRASECA/NICARAGUA”, con quienes están vinculados, además de con su compromiso económico, tal y como detalla Vicente Villate Ezquerra, participante de estos proyectos, “compartiendo nuestra Fe, nuestras celebraciones etc”. Teniendo como plataforma fundamental su pertenencia parroquial, “cuando nos planteamos que teníamos que dar a conocer estas experiencias de SOLIDARIDAD, dimos un paso más, no solamente queríamos contárselo a nuestras parroquias y colegios de la Unidad Pastoral de Artxandape, sino que aprovechando el nuevo Edificio Municipal, queríamos contárselo al barrio, puesto que somos parte de él, como parroquia y como vecinos. Esto explica que la exposición se realice en estos locales”, continúa explicando Villate.
CHACRASECA/NICARAGUA-LEONEKIN ONG, con presencia en León–Nicaragua, favorece «hermanamientos » entre diferentes grupos laborales, culturales y formativos de allí y de aquí. Les ayudan económicamente con la FERIA CAMPESINA que celebran anualmente y apoyan económicamente los gastos de comida y de sus comités pastorales. Anualmente, celebran de forma simultánea una Eucaristía, buscando coincidir además de en el día y la hora, también en los textos, peticiones y canciones.
CREANDO FUTURO/BUENOS AIRES: En una zona de Buenos Aires, con asentamientos de miles de personas y situaciones de desamparo a todos los niveles, destacando en los niños y jóvenes, que no están escolarizados o tienen un absentismo muy alto en sus escuelas, problemas de alimentación, drogas, embarazos prematuros, violencia familiar…, un grupo de personas que trabajan/viven en el barrio desde una opción personal y de sus grupos o comunidades, se plantean ofrecer a los niños un espacio de formación, acogida y alimentación. Para ello se apoyan en aquellos jóvenes que han acabando o están acabando sus estudios. Su labor de monitores o profesores de clases particulares con los niños, se ve recompensada con unas Becas que les ayude a poder desarrollar estudios en la Universidad o Formación Profesional. El proyecto tienen ahora 200 niños y unos 30 jóvenes participando. La comunidad AILEDI, de la parroquia de El Salvador, mantiene un compromiso de 6.000 euros anuales. Alguno de los miembros de la comunidad ya han estado en Buenos Aires, conociendo el Proyecto.
20.10.2010
Experiencias de solidaridad en la parroquia de El Salvador
La parroquia de El Salvador de Bilbao presenta, durante estos días, en el Centro Cívico Castaños, diferentes proyectos solidarios en los que llevan trabajando los últimos años. Desde el pasado lunes, y hasta el día 29 de este mes, han puesto en marcha una exposición explicativa de dichos proyectos y, esta tarde, celebrarán, en el mismo lugar, una Mesa Redonda a partir de las ocho.