22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Virgen nos abre una ventana hacia Dios”
07.08.2015

“La Virgen nos abre una ventana hacia Dios”

El delegado de Liturgia de la Diócesis de Bilbao y párroco de Begoña, José Luis Achótegui, presidirá la primera de las eucaristías del Día en el santuario de la Amatxu, a las cuatro de la mañana. Le cuestionamos sobre el significado de la festividad de la Asunción de María y la particularidad de la veneración a la Virgen de Begoña.

Hoy celebramos la fiesta de la Asunción recogida en el misterio de Dios. De esta manera la Iglesia celebra que lo que aconteció en Jesús con la resurrección de un modo singular, acontece también con María, que está abierta a todos nosotros.  Esa es nuestra vocación: nacidos de Dios y viviendo en un mundo para hacer un mundo a la medida del sueño de Dios y llamados a vivir en su misterio para siempre, y María nos lo ha anticipado.
¿Por qué, la extraordinaria devoción a la Virgen de Begoña?
Begoña ha tenido siempre una presencia singular en la veneración a María en esta fiesta y tiene todo este sentido de vivencias, tradiciones y costumbres. Pero sobre todo, de experiencia, de búsqueda del misterio de la vida a la luz de esta mujer de pueblo que nos abre una ventana hacia Dios.
¿Cómo se vive una eucaristía a las cuatro de la mañana?
Es impresionante, con peregrinos que vienen de todos los pueblos. A pesar de que el templo está abarrotado de gente, pidiendo paso para poder entrar en el altar, hay un silencio sagrado, respetuoso, muy llamativo, que emociona de verdad.
Se calcula que acudirán a la fiesta unas 150 mil personas
Como un referente, el año pasado, me decía la sacristana que debieron de comulgar unos 20 mil creyentes. Llama la atención, porque muchas personas acuden a la fiesta sin participar en la eucaristía. Pero es significativo el valor emblemático que tiene Begoña para nuestra Iglesia diocesana.