23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 En la Diócesis se celebran misas con la lengua de signos
14.06.2016

En la Diócesis se celebran misas con la lengua de signos

En la Delegación de Caridad y Justicia hay un área que acompaña a las personas con Discapacidad. En este espacio se atiende, entre otras realidades, a la Pastoral del Sordo que procura ofrecer la atención pastoral en las parroquias, adaptada a las dificultades de comprensión y expresión que puedan tener las personas con discapacidad auditiva, sordas o sordo-ciegas. En la Diócesis hay un grupo de unas 30 personas, de diferentes parroquias del territorio, que se reúnen semanalmente para “profundizar la fe y compartir vida y compromiso”. Los sábados, se celebra en la catedral una misa en lengua de signos, a las siete de la tarde.    

En este momento hay en el Estado alrededor de 1.000.000 de personas sordas. Sergio Buiza, del área de Discapacidad, de la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis, comenta que es fácil aprender el lenguaje de signos “lo importante –dice- es ese deseo de comunicación, de estar cercanos, de poderse poner en contacto con otras personas. Es verdad que es necesario un poco de disposición y dedicarle tiempo, pero es fácil”.
Buiza explica que existen diferentes motivaciones para aprender la lengua de signos. En su caso, fue porque el anterior obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez, hace unos años le pidió que aprendiera el lenguaje de signos para acompañar a las personas sordas e la Diócesis. En otros casos, son motivaciones familiares o profesionales las que llevan a aprenderlo.
Sergio Buiza destaca la importancia de tener un día para este tema “porque es una manera de presentarlo y visibilizarlo al resto de la sociedad y es una vía de comunicación importante”.