Hace un año, tras hacerse público su nombramiento, monseñor Iceta se encomendaba “a la intercesión poderosa de nuestra Amatxo de Begoña, y a nuestros santos Patronos San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa”. Precisamente hoy se celebra la festividad de la Amatxo de Begoña y él estará presidiendo la Eucaristía de las nueve de la noche en la basílica.
En el saludo dirigido a la Diócesis al comenzar este curso pastoral, el obispo se refiere a la evaluación de su primer año de ministerio con dos preguntas dirigidas a Dios. «Y me vuelvo al Señor y con sencillez le pregunto: ¿y Tú, cómo me evalúas? ¿Cómo aparece ante tus ojos este primer año?». El obispo se responde diciendo que no percibe nada más que «profunda mirada de cariño y misericordia».
Mons. Iceta manifiesta que, el año, ha sido «intenso y positivo». Explica que el haber sido obispo auxiliar «me ha permitido asumir el ministerio como obispo de Bilbao con un cierto rodaje y conocimiento de la realidad diocesana». Por otra parte, se refiere a la existencia del IV plan diocesano de evangelización ya que, a su entender, «ha constituido una ayuda indudable, porque la hoja de ruta del caminar de la diócesis estaba ya trazado y echado a rodar». En este sentido señala que su aportación ha sido impulsar dicho plan. Por otra parte, destaca que se hayan erigido las primeras unidades pastorales y se haya continuado con la remodelación pastoral. «Así mismo – prosigue- la renovación y constitución de los nuevos consejos ha sido un elemento sustancial de este primer año».
Sexto obispo de Bilbao
Monseñor Iceta es, desde su toma de posesión, el sexto Obispo titular de Bilbao, desde la creación de la Diócesis en 1950. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao, el 5 de febrero de 2008. Ordenado obispo, el 12 de abril de 2008 y Administrador Apostólico de la Diócesis, desde el 19 de abril de 2010. Nombrado Obispo de Bilbao, el 24 de agosto de 2010, tomó posesión el día 11 de octubre del pasado año. “Desde este mismo momento me pongo a vuestra entera disposición. Con afecto pido al Señor que os otorgue su copiosa bendición”, destacaba nada más hacerse pública su designación.
10.10.2011
Primer año de Monseñor Iceta como obispo de Bilbao
El día 11 de octubre de 2010, festividad de la Virgen de Begoña, se celebró la ceremonia de toma de posesión del Obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa. La catedral se quedó pequeña para acoger a todas las personas que quisieron compartir con él ese importante día. Ante más de 30 obispos y arzobispos, personalidades políticas de diversa condición, familiares, fieles, un numeroso grupo de amigos y sacerdotes procedentes de la Diócesis de Córdoba donde monseñor Mario Iceta había vivido varios años y una nutrida presencia de medios de comunicación, el Obispo de Bilbao agradeció a Dios “porque una vez más vuelve a fiarse de mí, y me confía este ministerio”.