29-11-2024 Viernes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Día Internacional de los Pueblos Indígenas
07.08.2015

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con motivo del Día Internacional que se celebra cada 9 de agosto recordamos la labor que, desde la ONG Yan Lur, están realizando a favor de los indígenas "que son los mejores guardianes de la selva", en palabras del promotor de la organización, el presbítero Josetxu Canibe.

¿Sigue siendo importante seguir reivindicando y apoyando proyectos a favor de los Pueblos Indígenas?
Es importante porque tenemos una deuda  con ellos (han cuidado de una parte destacable de bosques) y las deudas se pagan. Porque siguen siendo los guardianes de bosques. Porque, según Casaldáliga,  son los más evangélicos: los más pobres y los últimos. Nos enseñan y tenemos que aprender que la tierra no es un negocio, sino que es «la madre tierra» y a una madre nunca se la maltrata.
¿Cuál es la labor que realiza en este sentido la ONG Yan Lur?
Yan Lur tiene como lema «ayudar a los que ayudan». Nosotros no estamos allí, pero hay quienes están allí en actitud de servicio y de apoyo a las comunidades indígenas. Para ello tratamos de concienciar a nuestra sociedad en lo poco que podemos  realizar una ONG pequeña como la nuestra. Recogemos dinero institucional y privado (nuestro) para llevar a cabo ciertas actividades necesarias o convenientes.
Durante este curso habéis realizado una acción especial para concienciar a la población lo que significa vivir en un poblado indígena. ¿Qué valoración habéis realizado de la actividad?
En esta dirección van orientadas las iniciativas que protagonizamos. Nacimos (Yan Lur) hace poco tiempo: no tenemos 10 años. En este tiempo hemos trabajado  intensamente: organizando y presentando exposiciones, charlas, videos, conferencias en centros escolares, en la universidad de Deusto, en edificios públicos, etc. La iniciativa-estrella  la llevamos a cabo en junio del año pasado en el pueblo de La Cuadra  aprovechando el río y una campa cubierta de árboles majestuosos. Fue una réplica de un poblado indígena:  cómo viven los indígenas. Construímos casas, canoas,  bateas (como se extrae el oro), bailes, etc. Hicimos una propaganda intensa para esta jornada, pues la prensa y el Ayuntamiento de Gueñes se portaron excepcionalmente. El día fue particularmente agradable y colaboraron muchas personas. Participó mucha gente en la organización. Un éxito.
¿Proyectos para el curso que viene?
Apenas lo hemos pensado. Pero nos ronda  la idea de institucionalizar la jornada de la Cuadra (del Kadagua), es decir, celebrarla todos los años.