El año en que se cumple un siglo del nacimiento de Arizmendiarrieta ha comenzado con buenas noticias para el proceso de beatificación. El Congreso Peculiar, formado por nueve teólogos nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos ha emitido, por unanimidad, un voto favorable respecto al grado heroico en que D. José María vivió sus virtudes de fe, esperanza y caridad.
“De este modo se da un paso importante que refuerza, si cabe, la esperanza de que este mismo año el papa Francisco le conceda el grado de Venerable”, detallan los impulsores del proceso de canonización del que fuera promotor de la cooperación en el trabajo.
La Comisión Postuladora ha organizado diversos actos religiosos y actividades para reconocer el trabajo del sacerdote vizcaíno, coadjutor de la parroquia de Mondragón, que adelantándose a su tiempo “inventó” un modelo de empresa que aúna la eficacia empresarial y los valores del humanismo cristiano.
Homenaje en Markina-Xemein
Este miércoles, día 15, Lea-Artibai Ikastetxea acogerá un acto de reconocimiento a J. M. Arizmendiarrieta. Se recordará además la labor que realizó a favor del proyecto educativo y desarrollo económico de la comarca el sacerdote diocesano, Julian Olazabalaga. El acto comenzará a las 18 horas y participarán, entre otros, el ex rector de la Universidad de Mondragón, Xabier Retegi y el Catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, Pako Garmendia.
El domingo día 19, se celebrará la misa solemne presidida por el obispo y amenizada por el coro de la localidad, a las 11 horas. Tras una segunda eucaristía en Barinaga, a las 12:15, se celebrará un acto público al que acudirán el obispo de Bilbao, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Grupo Mondragón, Javier Sotil, entre otros.
13.04.2015
La Diócesis celebra el centenario de Arizmendiarrieta
Markina-Xemein, la localidad natal del sacerdote diocesano en proceso de canonización José María Arizmendiarrieta, acogerá esta semana diversos actos para conmemorar el centenario de su nacimiento. El domingo, día 19, el obispo presidirá dos eucaristías. La primera de ellas se celebrará a las 11 horas en la parroquia Andra Mari de Markina-Xemein. La segunda, tendrá lugar en el templo San Pedro de Barinaga, a las 12:15 horas.