Las actividades organizadas por el Museo, tienen como objetivo general mejorar la compresibilidad de la exposición y hacer del Museo y del conjunto del patrimonio vizcaíno un elemento de ocio y aprendizaje. Y su modo de conseguirlo es lograr que sus participantes se diviertan, y “acabar con esa sensación tan extendida de que Museo es sinónimo de aburrimiento”, explica Raquel Cilla, responsable de los cursos. Así, en fechas próximas a la Semana Santa ponen en marcha una actividad didáctica orientada a conocer el origen y significado de estas fiestas desde un punto de vista lúdico y práctico.
Bajo el título de aPASIONarte, está orientada a niñas y niños de entre 6 y 12 años, es decir, a escolares de Educación Primaria. Han tomado como base la colección de cuadros barrocos de Lucas Jordán, en los que se narra la Vita Christi, prestando especial atención a los pasajes de la Infancia (Natividad) y, sobre todo, la Pasión de Jesús (Oración en el Huerto, Coronación y Camino del Calvario). Los participantes conocerán el porqué de la tradición de la Semana Santa. “Primero se les sumerge poco a poco en cada escena, invitándoles a observar en detalle las obras. Y, paralelamente experimentan tocando y jugando con objetos y materiales reales similares a los que ven en los lienzos, como algodón, paja y lana natural, plumas de ave, madera, telas rústicas (como yute) o más finas (como raso), piezas de orfebrería…” detallan desde el Museo. Así no sólo se refuerza su comprensión de lo representado, sino que al mismo tiempo se introduce a los participantes en el mundo de la pintura y el color, en las atmósferas y las composiciones del barroco, en las cualidades físicas, la luz, las proporciones, las perspectivas de cada obra pictórica.
Tras este acercamiento a las obras de arte, desarrollarán la fase más práctica de la actividad en las aulas de taller del Museo, dividiéndose en grupos más pequeños, cada uno de los cuales recreará una de las escenas vistas a través de sendos collages, utilizando varios de los materiales que se plasman en las obras de Jordán, los mismos con los que han jugado antes. “Los resultados -concluye Raquel Cilla- son sorprendentes y muy creativos, dando además buena muestra de la asimilación de los contenidos planteados”.
El Taller aPASIONarte que se desarrollará desde hoy, hasta el día 15 de abril, en horario de 10 a 12 del mediodía, es una actividad gratuita para los colegios. Es necesaria hacer reserva previa (94 432 01 25) museo@eleizmuseoa.com).
24.03.2011
aPASIONarte en el Museo Diocesano
Además de las actividades cotidianas de gestión de la colección permanente y del patrimonio mueble de nuestra Diócesis, en el Museo Diocesano de Arte Sacro se desarrollan trabajos de conservación, estudio y difusión de ese patrimonio. Entre las de difusión ocupa un lugar predominante un amplio Programa de Actividades Didácticas, que se pone en funcionamiento durante el periodo escolar. En concreto, hoy comienza el Taller aPASIONarte, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años.