Los Obispos de las Diócesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en su reciente Carta Pastoral de Cuaresma y Pascua “Una economía al servicio de las personas”, invitan a Cáritas a continuar en su labor de promover la Justicia, acompañar a las personas necesitadas e impulsar la caridad en las comunidades cristianas. “Todo apunta –explica Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana- a que nos espera una lenta recuperación que no va a afectar a la creación de empleo en varios años. En este escenario, se va a agravar la situación de muchas personas cercanas, atrapadas por la necesidad. Y ya sabemos –continúa-que lo peor de estas situaciones no está en lo material, sino en las consecuencias de pérdida de autoestima”.
Cáritas explica que en esta crisis, las consecuencias son cada vez mayores y afectan a más gente. En Bizkaia, más de 80.000 personas no tienen empleo. En la C.A.V suman más de 145.000. Una de cada cinco, nunca ha llegado a tener su primer empleo y una de cada tres no recibe ningún tipo de prestación. Ante esas cifras tan preocupantes, las comunidades cristianas de Bizkaia, con Cáritas, intentan acoger, acompañar y ayudar “a los últimos, sin duda las personas afectadas con mayor dureza por esta crisis coyuntural que, en su caso, se suma a la permanente para ellas”, continúa explicando Mikel Ruiz, “pero están los anteúltimos: las personas que no acuden a Cáritas por vergüenza y que viven muy cerca nuestro, muy próximas”.
Por eso ahora que Cáritas realiza una nueva campaña sus responsables animan colaborar con ellos y a que “cada cristiana, cada cristiano, acuda y derrame cariño en esa persona vecina que está atravesando una situación dolorosa”.
Para más información: Cáritas Bizkaia está situada en la calle Ribera, 8 de Bilbao, Tfno. 94 402 00 99 – caritasbi@caritasbi.org – www.caritasbi.org
25.03.2011
Este fin de semana, Campaña de Cáritas
La próxima campaña de Cáritas Diocesana de Bilbao tendrá lugar este fin de semana, los días 2 y 3 de abril, con el lema “Los últimos, los primeros. Ayúdanos a ayudar”, coincidiendo con la celebración final del Gesto Diocesano de este curso que se desarrollará el viernes, día 1.