25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Aprobados los presupuestos de 2011 de la diócesis
25.03.2011

Aprobados los presupuestos de 2011 de la diócesis

El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, presidido por el obispo, aprobó ayer los presupuestos de este año. La cifra total de la actividad asciende a 33,7 millones de euros, de los cuales un 42% se emplea en las parroquias de Bizkaia. Cerca del 40% se dedica a la tarea caritativa y misionera.

Los presupuestos de actividad pastoral diocesana aprobados para 2011 por el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos asciende a 33,7 millones de euros, de los cuales 14,4 millones se emplean para las actividades que desarrollan las 298 parroquias de Bizkaia. Las actividades de Cáritas Diocesana suponen 11,2 millones, que se han incrementado de forma importante debido, principalmente, a los programas de ayuda a personas afectadas por la crisis económica. El presupuesto de las actividades misioneras es de 1,4 millones de euros que se desarrollan a través de Misiones. El resto, se emplea en las actividades del Seminario Diocesano, formación teológica y pastoral, ayuda y asistencia a familias, centro de espiritualidad, residencias sacerdotales, archivo histórico eclesiástico, administración diocesana, etc. Todas estas actividades se financian en un 90% con las aportaciones de los fieles y, el resto, con ayudas de instituciones públicas y privadas.
Otras actividades
La Diócesis desarrolla otras actividades, como son las educativas, a través de los 16 centros educativos diocesanos y la escuela de magisterio Begoñako Andra Mari. El presupuesto de todas ellas, asciende a 55,3 millones de euros, que se autofinancian a través de las cuotas por los servicios que prestan, de los conciertos educativos y de otras aportaciones que reciben.
La diócesis es titular de dos emisoras de radio (Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia), con un presupuesto de 2,4 millones de euros, que se financian, sobre todo, a través de la publicidad y las ayudas públicas. La Librería Diocesana Jakinbide o la Fundación EDE son otras actividades que se autofinancian por medio de ventas y prestaciones de los servicios que desarrollan.
Consejo de Asuntos Económicos
El Consejo de Asuntos Económicos se formó el año 1987. Se reúne 2 veces al año para la aprobación de las cuentas y presupuestos diocesanos. Las reuniones de las subcomisiones son más periódicas.
Las funciones principales del Consejo, son las de aprobar los presupuestos y las cuentas, también las operaciones de especial importancia económica. El Consejo marca, además, las líneas y criterios fundamentales de la economía diocesana.