25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Guiones Litúrgicos elaborados por un obispo de Ecuador
13.10.2011

Guiones Litúrgicos elaborados por un obispo de Ecuador

Con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, que se recuerda el próximo lunes, día 17, Cáritas Diocesana de Bilbao invita a utilizar el guión elaborado por Monseñor Julio Parrilla, obispo de la Diócesis de Loja, en Ecuador. Cáritas, se ha sumado al desarrollo de una estrategia, para los próximos cuatro años, de sensibilización, movilización e incidencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con este motivo, cada año, se elaborará un guión litúrgico realizado por un obispo del Sur.

Los guiones litúrgicos, tanto en castellano como en euskera, se pueden utilizar en cualquier momento, pero Cáritas invita a las parroquias a hacer uso de los mismos en las celebraciones de este fin de semana. El objetivo fundamental “es compartir, el compromiso de la comunidad cristiana con las personas más empobrecidas tanto aquí como en otras partes del mundo”, destacan desde el equipo de Cooperación Internacional y Migraciones.
En el texto para la homilía, el obispo, Julio Parrilla, se refiere al Día Internacional de la lucha contra la pobreza y al Día mundial de la Alimentación. “Los creyentes tenemos que recordar – explica- no sólo la dura realidad de muchos de nuestros hermanos que, a nivel planetario, viven empobrecidos y hambrientos”, añade que es preciso colmar de sentido, de esperanza y de amor el “corazón herido de tantos”.
El obispo de Loja (Ecuador) se refiere también al culto que “reclaman” los nuevos dioses. “En América Latina, en medio de nuestras pobrezas, son muchos los que viven tentados de entregar el corazón y la conciencia al Becerro de Oro”, señala. Recuerda, también, que “la santidad consiste en construir el hombre y el mundo nuevos, en justicia y en compasión”. 
Se pueden desgargar pinchando AQUÍ
Día Internacional contra la Pobreza
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo – necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia – cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.
El próximo lunes, día 17, se recordarán situaciones de pobrezas e injusticias de numerosos lugares del mundo. Según se desprende de un informe elaborado por la Eurocámara, sobre el índice de hambre en el mundo, un total de 26 países, la mayoría en el África subsahariana y Asia, muestran niveles «muy alarmantes». Entre los peores están la República del Congo, Burundi, Eritrea y Chad.
El Papa llama a comprometerse
Benedicto XVI animó, la semana pasada, a comprometerse con la situación dramática que está padeciendo el Cuerno de África.  «Renuevo mi ferviente invitación a la Comunidad Internacional para que prosiga su compromiso con esas poblaciones y pido a todos que recen y brinden ayudas concretas a los tantos hermanos y hermanas nuestros que se ven sometidos a pruebas tan duras, sobre todo los niños que mueren todos los días en esa región por enfermedad y falta de agua y alimentación».