Un año más el Equipo Ministerial de San Miguel de Orozko ha realizado el retiro anual. Ha sido el primer encuentro de todo el Equipo Ministerial al completo junto a los nuevos referentes parroquiales.
Hace ya diez años que la Unidad Pastoral comenzó el camino para concretar el proceso de remodelación en su territorio. A lo largo de seis años se constituyó el Equipo Ministerial y se decidió la atención pastoral y litúrgica de todas las comunidades por parte de todos los ministros ordenados. En este momento tuvo una relevancia especial la designación de las referentes pastorales en las cinco áreas que se trabajan a nivel de toda la Unidad Pastoral: Cáritas, Familia, Infancia, Juventud y Liturgia. La incorporación de estas mujeres al Equipo Ministerial, la formación de animadores de las Adaps y su envío, la creación del Consejo Pastoral de la Unidad Pastoral y la solicitud para erigir la misma completó este momento.
Una vez erigida la Unidad Pastoral, se llevó a cabo un análisis de la realidad sobre la situación pastoral. Fruto de aquel análisis –y siguiendo las directrices del IV PDE- se decidió poner en marcha la experiencia de los referentes parroquiales.
Hace tres años las comunidades procedieron a designar a las personas candidatas. Junto al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y con el acompañamiento del Vicario Territorial, se realizó un proyecto formativo que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos dos años.
Tras un discernimiento por parte del Consejo Episcopal, durante este mes de febrero y marzo se van a proceder a realizar las celebraciones de envío por parte del Obispo o del Vicario Territorial.
En este momento van a contar con referentes parroquiales las Comunidades de Arrigorriaga, San Miguel de Basauri, Arrankudiaga y Zeberio. Dos mujeres y dos hombres serán quienes asuman este servicio para los próximos tres años. Las otras tres parroquias –Ugao, Orozko y Zarátamo- están terminando el proceso de discernimiento para proceder a los envíos.
12.02.2015
La experiencia de los referentes parroquiales
Por referente parroquial se entiende la persona que en una parroquia coopera en el servicio propio del presbítero a la atención global, promoviendo y animando con él, y bajo su dirección, la actividad pastoral. En nuestra Diócesis son varias las personas que están desarrollando esta labor. En la Unidad Pastoral San Miguel Orozko, han nombrado a cuatro referentes y la experiencia se está extendiendo a otros lugares. En la zona de las Encartaciones hay alrededor de cuarenta personas realizando el curso de formación.