25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La Fundación Miranda de Barakaldo cumple 100 años
13.10.2011

La Fundación Miranda de Barakaldo cumple 100 años

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo, reunida hace unos días, ha aprobado por unanimidad una propuesta para que se otorgue a la Fundación Miranda la máxima condecoración honorífica que se puede conceder a un colectivo de la ciudad: la Medalla de Oro de la Anteiglesia. La iniciativa coincide con la celebración del centenario de la constitución de la histórica entidad y será trasladada próximamente a un Pleno Municipal. Se produce a propuesta de la Asociación de Vecinos de San Vicente y cuenta con la adhesión de otras entidades cultura les y populares significativas del barrio, como la Parroquia San Vicente Mártir, la asociación cultural Laguntasuna, la Unión Sport, la Asociación Cultural Amigos de Barakaldo, la Schola Cantorum y la Asociación Fotográfica Denbora.

La Fundación Antonio Miranda atiende la residencia que asiste, en la actualidad a 225 mayores y festeja estos días el centenario de su constitución. El pasado domingo, celebraron una Misa de Honor presidida por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ya que el obispo titular, mons. Mario Iceta, se encontraba impartiendo una conferencias en Pamplona y no pudo asistir hasta más tarde. El acto coincidió con la decisión, por parte de la Junta de Gobierno municipal, de otorgar a la entidad la medalla de oro de la ciudad, la máxima condecoración que concede la localidad.
Monseñor Uriarte, tras la Eucaristía, destacaba que siempre había conocido y admirado a la Fundación Miranda, “tanto por la estabilidad como por su voluntad de servicio que han ido adaptando a las nuevas circunstancias. Han ajustado varias veces sus estatutos, lo cual no es nada frecuente, y han sabido administrar muy bien sus bienes gracias a lo cual se puede decir que la vida de la Fundación está básicamente saneada”.
“Cuando se creó la residencia, la población anciana en Barakaldo era aproximadamente el 10%, y ahora estamos hablando de un 35%”, explica el director de la Fundación y presbítero diocesano, Joaquín Perea. No es la única realidad que ha cambiado. También la forma en la que realizan su vida los residentes. «En los últimos tiempos hemos estado muy implicados en lo que se conoce como envejecer activamente, algo que hace años habría sido impensable: grupos de lectura y debate, cineforums, excursiones y salidas culturales, gimnasia rítmica…», añade.
Actos del centenario
Además de la misa del pasado domingo, se han celebrado ya diversas exhibiciones de deporte rural a cargo de la familia Larrea y sus tres generaciones de aizkolaris: abuelo, padre e hijo, y un homenaje a la congregación de las Hijas de la Caridad por su trabajo en el asilo. Además, se han emitido un millar de sobres, la mitad con la efigie del fundador, Antonio Miranda, y la otra mitad con una fotografía del edificio modernista que levantó, actual sede del Conservatorio. También se han impreso mil sellos destacando la fecha.
La Fundación ha puesto en marcha dos ciclos de conferencias. Uno estará dedicado a los mayores y comenzará hoy a partir de las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Clara Campoamor de San Vicente y continuará los días 20 y 27 de octubre. El otro, trata sobre la historia de Barakaldo y se celebra los mismos días, además del 3 y 10 de noviembre, en la misma ubicación, pero a las 17.00 horas.
Labor humanitaria
En la argumentación presentada por  la Asociación de Vecinos de San Vicente al Ayuntamiento se recuerda “los innegables y muchos méritos” que acompañan la trayectoria de la Fundación Miranda que desde su creación viene desempeñando “esa labor tan humanitaria como es la atención de los mayores más necesitados de cuidados”.
Certificado de calidad en la asistencia a las personas mayores
La Fundación Miranda de Barakaldo recibió el pasado año la certificación que acredita la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2008. La certificación fue entregada a su presidente Joaquín Perea, quien explicaba el proceso de convergencia hasta adecuarse a los estándares de la norma internacional de calidad “ha conllevado la cualificación de todo el personal, la documentación y estandarización de una sistemática de trabajo que lleva resultando eficaz durante muchos años, pero a la que se le han añadido herramientas y protocolos de supervisión y mejora continua en todas las áreas y procesos. Esto tiene como objetivo garantizar de manera integral y personalizada el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de cada residente”.