10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis en las ondas
13.02.2014

La Diócesis en las ondas

Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia son las dos radios diocesanas que, dentro de su variada programación, ofrecen espacios alternativos y novedosos. Radio Popular emite el programa `Es posible´ en estrecha colaboración con Cáritas, con el objetivo de poner voz a los últimos. Bizkaia Irratia, además del servicio de la misa diaria en euskera sigue apostando por el ideario cristiano de su fundación.

Radio Popular-Herri Irratia se fundó en el año 1960. Actualmente emite las 24 horas del día una programación de carácter generalista. Cuenta con unos 50.000 oyentes. Desde que comenzó la crisis hasta ahora, la emisora ha duplicado su audiencia y eso se debe tal y como lo manifiesta el director, Fede Merino, “a la implicación y el compromiso de toda la plantilla”. Este año la programación continúa en la misma línea que el curso pasado. Emite la segunda temporada del programa que realiza en colaboración con Cáritas en lo que es “una realidad única en el panorama radiofónico actual como experiencia de solidaridad y comunicación”.
El programa `Iglesia hoy´ en el que se realiza un repaso de la actualidad diocesana se emite diariamente a las 21 horas.
Por otra parte, en las tertulias diarias en las que se tratan temas de actualidad las personas invitadas tienen mayoritariamente una sensibilidad creyente.
Bizkaia Irratia es la única emisora que emite en el territorio en euskera vizcaíno. Se creó en 1990 y cuenta actualmente con 29.000 oyentes. El director de la emisora, Javi Onaindia, considera importante destacar que a pesar de que ésta crisis está “arrasando” con muchos medios de comunicación, la Diócesis y las instituciones públicas siguen apostando por impulsar el ideario cristiano y nuestro idioma.
Los locutores de la emisora celebrarán el día trabajando “que es lo que toca”, dice con humor el director.
La radio continúa evolucionando y la era digital es una buena ocasión para promover a través de las ondas valores éticos y humanos. Esta es la apuesta del centro diocesano Sagrado Corazón de Bermeo que dispone de una radio para que los más jóvenes, además de desarrollar sus habilidades radiofónicas utilicen las tecnologías de la información para su formación como personas.
 
 

Alumnos de Sagrado Corazón de Bermeo en el taller de radio.